El gobierno de Puebla informó que se cumplieron ocho días sin que José Luis Díaz, quien formaba parte del grupo de 12 alpinistas que el pasado 17 de febrero se perdieron en el Citlaltépetl, haya sido localizado, y señaló que las labores de localización continuarán.
“Con respecto a localización del último alpinista, José Luis Díaz, desaparecido en el Pico de Orizaba, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Gobernación, actualiza que se cumplen ocho días de intensa búsqueda, sin embargo hasta el momento no se ha logrado su ubicación”, señaló la Secretaría de Gobernación (Segob) mediante un comunicado.
La dependencia resaltó que han participado elementos de Cruz Roja Mexicana, Club Alpino de Ciudad Serdán, Socorro Alpino de México, Rescate Alpino de Guadalajara, Brigadas de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, Policía Municipal de Atzitzintla y elementos de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, con el apoyo de un dron para una vista panorámica.
Durante las labores de búsqueda se encontraron prendas y un dispositivo móvil del último desaparecido, mismos que ya se encuentran a disposición de Fiscalía General del Estado (FGE); asimismo, los cuerpos de los dos fallecidos, Jessica N. y Luis N., ya fueron trasladados a Jalisco, donde fueron velados; en lo que respecta al resto de las personas, están en convalecencia por sus lesiones.
Los 12 deportistas, los cuales forman parte del grupo “Barracracks”, ascendieron por el municipio de Atzitzintla y pretendían bajar por la cara Norte, sin embargo, sólo una persona de nombre Pablo N. logró llegar a la comunidad de Miguel Hidalgo, del municipio de Tlachichuca; mientras que seis personas más descendieron con rumbo hacia Atzitzintla.
Una vez que se informó a las autoridades que cuatro alpinistas no aparecían, iniciaron las labores de búsqueda y el sábado fueron encontrados David N. y Jessica N. a 5 mil 200 metros de altitud; elementos de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, así como de Seguridad Pública del municipio de Atzitzintla, extrajeron y descendieron a los involucrados, quienes presentaron afectaciones en la vista y al estímulo sensorial.
A las 17:00 horas del mismo domingo 18 de febrero, personal de Protección Civil Estatal, de Seguridad Pública, Cruz Roja y Rescate Alpino, ubicaron a Andrea N.,presentó raspaduras, principios de hipotermia y deshidratación, por lo que recibió atención médica.
Por la tarde del lunes 19 de febrero se dio a conocer que Jessica N. falleció por las condiciones climatológicas que afectaron su salud, quien había sido localizada a 5 mil 200 metros de altitud.Cracks” originarios de Jalisco, cuyo fundador y guía Luis Flores Gómez también conocido como “Luigui Barrancracks”, quien residía en el municipio de Tlaquepaque, perdió la vida en la excursión.
De acuerdo con el itinerario organizado por el grupo, el viaje constaría de tres días, del 15 al 18 de febrero, el cual incluía transporte, hostal, cena y desayuno, por un costo de 2 mil 800 pesos.
Tal vez te interese:Falta encontrar a dos de 12 alpinistas que ascendieron a el Citlaltépetl; una persona rescatada falleció: Segob