Jueves, mayo 23, 2024

Se cumplen 8 años del caso Chalchihuapan y la justicia no llega a las víctimas de la represión

Destacamos

Este sábado 9 de julio se cumplieron 8 años de la represión policiaca en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, que dejó un saldo de un niño muerto, 11 heridos y amputados, así como un centenar de lesionados. A la distancia, el exsecretario de Seguridad, Facundo Rosas Rosas, quien se encuentra en prisión por otros delitos, y el exfiscal, Víctor Carrancá Bourget, continúan sin rendir cuentas ante la justicia.

En 2014, Facundo Rosas ordenó el desalojo de una manifestación que mantenía bloqueada la autopista a Atlixco, a la altura de la junta auxiliar, en protesta por el retiro del servicio del registro civil.

Durante el enfrentamiento, entre policías y pobladores, el niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo recibió el impacto de un proyectil en la cabeza que le quitó la vida.

Derivado de esta situación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación número 2VG/2014, en el que acreditó las graves violaciones a las garantías de los habitantes de Chalchihuapan.

Dicha recomendación contempló 11 puntos a cumplir por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, que consistió entre otros temas en la reparación del daño y pedir disculpas públicas a los familiares del menor.

Dos años después, bajo amenazas, la señora Elia Tamayo Montes aceptó la indemnización de 1.7 millones por la vida de su hijo José Luis Tehuatlie, con lo que se dio cumplimiento a todos los puntos.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó en un comunicado que seis policías estatales recibieron sentencia condenatoria por el desalojo de Chalchihuapan, de los cuales dos de ellos fueron inculpados por el delito de homicidio culposo, en agravio del menor, mientras que el resto por lesiones y falsedad de declaraciones.

Mientas que Facundo Rosas fue encarcelado por atropellar y causar la muerte a una mujer en la Ciudad de México, y no por el abuso de autoridad y homicidio de Tehuatlie Tamayo.

Desde entonces, la señora Elia Tamayo inició una lucha legal y social para exigir justicia por el asesinato de su hijo José Luis.

La madre del menor exigió al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta se iniciara una investigación en contra de Facundo Rosas y el exfiscal Víctor Carrancá, por ordenar el violento desalojo y las irregularidades que hubo en el proceso de investigación.

A pesar de que existen elementos para enjuiciarlos, acusó que la justicia no ha llegado a las familias que fueron violentadas.

En 2020, Elia Tamayo interpuso una denuncia penal en contra de Facundo Rosas y Víctor Carrancá por las omisiones en las investigaciones en el asesinato de su hijo, pero a la fecha se desconoce la etapa del proceso.

Sobre el tema, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta informó al asumir el cargo que se reabrirían los expedientes de Chalchihuapan y que solicitaría a la CNDH retome las indagatorias para que haya justicia.

Finalmente, el año pasado, el mandatario estatal advirtió que se aplicará la Ley en el caso de Chalchihuapan, luego de sostener que no habrá impunidad en la muerte del niño; sin embargo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos justificó que el expediente no podría ser reabierto porque el organismo nacional dio por concluida la recomendación.

Ultimas

Por posible contaminación denuncian muerte masiva de peces en la laguna de San Bernardino en Vicente Guerrero

Pobladores del municipio de Nicolás Bravo, en la Sierra Negra de Puebla, denuncian en redes sociales la muerte masiva...
- Anuncios -
- Anuncios -