Se cumplen dos semanas del bloqueo a las vías del tren, a la altura de Chapulco, sin que hasta el momento el gobierno federal y estatal lleguen a un acuerdo con los pobladores que demandan abasto de agua.
Al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reprobó este tipo de protestas por las afectaciones económicas y sociales a empresas que tienen varada mercancía en ese punto de la entidad; sin embargo, dijo que no habrá represión contra los lugareños.
“Es un tema del gobierno federal que reprobamos totalmente, que no se puede seguir afectando este tipo de cosas; el diálogo y las cosas alcanzables tiene que ser una constante”, declaró.
El mandatario estatal dijo estar de acuerdo en que no haya un tema de represión, no obstante, advirtió que “se tenga claro que hay límites para la aplicación de la ley”.
-Pero, ¿hay alternativas de solución? -se le inquirió.
-Lo está viendo el gobierno federal, no está en nuestras manos, si estuviera en nuestras manos estaríamos buscando algún tipo de opción.
En ese sentido, el titular del Ejecutivo respondió a los productores de la región de Tehuacán que se quejan por afectaciones en su economía, que la Federación está buscando alternativas y pronto dará respuesta.
“Ya lo platicaba en la Ciudad de México, en el homenaje a la maestra Ifigenia, está tomando acciones serias el gobierno federal”, aseveró.
El bloqueo inició el pasado 24 de septiembre por la comunidad de Puente Colorado, con una población menor a 600 personas.
Los pobladores reclaman a Ferrocarril del Sureste (Ferrosur) repare el pozo que fue clausurado por el descarrilamiento de sus vagones y restituya el servicio de agua.
Hasta el pasado viernes, las pérdidas económicas ascendían a 700 millones de pesos, reveló el director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Iker de Luisa Plazas.
Esto debido a que se encuentran varadas más de 100 mil toneladas de granos para el Puerto de Veracruz y el Sureste de México, además hay una alerta por el desabasto de acero, combustóleo y cloro, principalmente.