El gobierno del estado de Puebla informó este domingo que la calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla, Atlixco y Tehuacán fue regular, debido a la ceniza del volcán Popocatépetl que cumple 15 días de caída intermitente.
De las 7 a las 10 horas fueron suspendidas las operaciones en el Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”, debido a labores de limpieza y barrido de ceniza del volcánica.
De acuerdo con un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial precisó que el municipio de San Martín Texmelucan registró un ligero incremento en las partículas PM10, relacionadas con emisión de contaminación.
La dependencia estatal previó una disminución de la movilidad mediante vehículos para este domingo y lunes, debido al puente vacacional, lo que permitirá en consecuencia la reducción en la emisión de contaminantes.
La recomendación de la autoridad estatal es no quemar pastos, llantas o residuos y colaborar en los llamados de las autoridades sanitarias y de protección civil.
De acuerdo al más reciente reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 32 exhalaciones y 976 minutos de tremor.
Por lo tanto, el semáforo de alerta volcánica continúa en Amarillo Fase 2, por lo que se mantiene el exhorto de respetar el radio de restricción de 12 kilómetros alrededor del cráter.
No obstante, solamente los municipios de Huejotzingo, San Lorenzo Chiautzingo y San Martín Texmelucan registraron caída de ceniza, al corte de las 6:00 horas de este 17 de marzo.
Aunado a lo anterior, la Secretaría de Salud dio a conocer que, en las últimas 24 horas, no hubo personas con afectaciones a causa de la caída de ceniza del volcán Popocatépetl.
Por lo anterior se mantiene en 73 el número de personas que han acudido (del 7 de marzo a la fecha) a uno de los 84 centros de salud ubicados a los alrededores del volcán, todas ellas con síntomas de rinitis.
La Secretaría de Salud mantiene la recomendación de asumir medidas de protección ante la ceniza como el uso de cubrebocas y gafas en caso de salir, lavarse ojos y manos con agua abundante en caso de contacto con la ceniza, proteger agua y comida de mascotas, evitar actividades al aire libre y no consumir alimentos en la calle.