Defraudados de Sitma e Invergroup señalaron que se cumplen ya 14 años sin que tengan su dinero de regreso, y refirieron que Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel presuntamente han intentado adquirir las propiedades que les han sido aseguradas.
Los afectados indicaron que el caso más reciente es el de un bien inmueble localizado en la 49 Poniente 1190, en la ciudad de Puebla, que el pasado 27 de octubre iba a ser rematado.
Presumiblemente los hermanos, actualmente presos, a través de terceros, han intentado comprar los bienes que eran de sus inmobiliarias.
Los afectados piden que la Fiscalía General del Estado resguarde bien esas propiedades y que cuando se logre llevarlas a remate, el dinero sea destinado en primer lugar a pagar a todas las personas que invirtieron en las empresas señaladas.
A la par, los agraviados sostuvieron que los jueces no han actuado de manera adecuada, de tal forma que más de mil 200 afectados ya podrán recuperar su dinero.
“No individualizaron el delito, por tener más de un contrato ya no se les pagará. El delito sí existió y el engaño también”.
Este miércoles, en el zócalo de la ciudad de Puebla, el grupo de defraudados Zona Dorada ofrecerá una conferencia de prensa en la que dará detalles de lo que ha ocurrido con su caso en más de una década.
En declaraciones previas, José Luis Pérez Bello, representante de dicho grupo ha indicado que cuando menos un centenar personas han muerto sin tener de vuelta lo invertido, mismo que significaba en algunos casos los ahorros de toda su vida.
Las cantidades con las que fueron afectados individualmente van desde los 3 mil hasta los 5 millones de pesos.
La posibilidad de que sus familiares puedan recuperar los montos es prácticamente nula, toda vez que los fallecidos no dejaron los papeles necesarios para que se le dé continuidad a las denuncias.
Se estima que son alrededor de 10 mil 500 afectados tan solo en el estado Puebla y a la fecha, ninguno ha podido tener de vuelta todo o mínimo una parte de su dinero.
Algunos incluso ya firmaron el perdón para los hermanos Tiro Moranchel, puesto que los abogados ambos siempre han planteado a las víctimas desistirse porque, según ellos, así sería más fácil cerrar el caso y vender todos los bienes y distribuir lo obtenido.
Sin embargo, Pérez Bello ha reiterado que quienes ya dieron el perdón ya no tienen posibilidades de tener su dinero, toda vez que ya no hay nada que pueda obligar a los dueños de Sitma e Invergroup a pagarles.
Asimismo, ha referido que incluso en el hipotético caso de que Leonardo y Edmundo Tiro salieran de prisión, todavía tienen que enfrentar procesos en otras entidades donde también defraudaron a miles de personas, como Veracruz, Ciudad de México y Tlaxcala.
Por otra parte, el dirigente del grupo Zona Dorada ha pedido que el gobierno del estado de Puebla los apoye pagando la publicación de edictos para que todos los agraviados por las inmobiliarias sean notificados, toda vez que es imposible hacerlo de manera personal con todos.
Indicó que debido a que varios no han sido localizados, se está retrasando la aplicación de sentencias y por tanto, cada vez se posterga más la solución para los miles de afectados.