Se contabilizan 343 presuntos feminicidios en Puebla; solo 4% obtuvo una sentencia por parte de la autoridad

FOTO: imagen / Jafet Moz

Al tiempo de revelar que en lo que va 2019 se han perpetrado 11 posibles feminicidios en Puebla, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC (Odesyr) informó que al corte de 2017 se contabilizaron 343 muertes de mujeres y únicamente 14 obtuvieron una sentencia por parte de la autoridad.

En entrevista con La Jornada de Oriente Mariel Guzmán Cortés, coordinadora del Programa de Igualdad y Justicia del Odesyr, compartió que 2013 cerró con 50 posibles feminicidios, 2014 con 60 casos, 2015 registró 50 muertes, 2016 finalizó con 82 reportes, mientras que 2017 y 2018 con 101 y 81 casos, respectivamente.

Expresó que en lo que va del presente año se contabilizan 11 feminicidios, sin contabilizar desapariciones y denuncias por violencia en contra de este género.


Detalló que hasta el corte de 2017 se tuvo el conocimiento de 343 posibles feminicidios; sin embargo, únicamente el 4 por ciento obtuvo una sentencia condenatoria, es decir 14 casos.

Por todo lo anterior opinó que la respuesta del Gobierno del Estado ha sido tardía, a pesar de que este martes el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, anunció que el gobierno federal, representado por Andrés Manuel López Obrador, podría activar la alerta de género en Puebla y entidades con más casos de violencia e contras de las mujeres.

“Esta alerta no solo fue solicitada por feminicidios, también fue pedida por violencia sexual y desapariciones. En esta alerta principalmente las acciones se están centrando en el tema de trata, no hay suficientes acciones en cuanto a violencia sexual y desapariciones.

Lamentó que la atención de la violencia contra las mujeres esté supeditada a los cambios y conflictos que se han generado en Puebla, en alusión a los constantes movimientos en la gestión estatal, tras el fallecimiento de la gobernadora Martha Érika Alonso.

“Es algo que no debería suceder, es necesario que hayan instituciones e instancias especializadas que se encarguen de dar un seguimiento puntual a los casos (…). La prevención, sanción y erradicación a la violencia en contra de las mujeres es algo que tiene que trascender los tiempos políticos y tiene que estarse realizando de manera constante y puntual”, indicó coordinadora del Programa de Igualdad y Justicia del Odesyr.

Guzmán Cortés recordó que en 2018 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) emitió 15 nuevas recomendaciones al gobierno de Puebla, que se sumaron a las 11 generadas en 2016, como resultado de las solicitudes de diferentes grupos para declarar la alerta de género en el estado.

Al respecto, Mariel Guzmán señaló que en diciembre pasado funcionarios estatales admitieron que el tiempo sería insuficiente para cumplir con las recomendaciones hechas por la Conavim y que en su momento se comprometieron a cumplir al 100 por ciento.

Cabe recordar que este martes por la mañana el titular de la Secretaría General de Gobierno aseguró que el Poder Ejecutivo Federal ya analiza la puesta en marcha de una alerta de género en Puebla debido a los casos de violencia en contra de este género.

En noviembre pasado, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el estado se encontró en octavo lugar con más feminicidios en el país, seguido de Veracruz y Guerrero.

Uno de los feminicidios más sonados fue el de Mara Fernanda, estudiante de la UPAEP y quien fue asesinada por un conductor de la plataforma Cabify en 2017.