Tal como se había advertido, el conflicto que padece desde hace 8 años la grey católica en la junta auxiliar atliscense de San Pedro Benito Juárez derivó la mañana de este domingo en violencia física, pues tras la incursión y celebración de una misa por parte del párroco Bartolo Lara Bernardo hubo un enfrentamiento a golpes entre los simpatizantes de éste y fieles que defienden el sistema de usos y costumbres.
Los golpes no pasaron de algunos moretones y rasguños, pero los mayordomos y fiscales, amén de los fieles que les respaldan, consideran que la violencia fue provocada por el sacerdote, quien insiste en desconocer el sistema de usos y costumbres y, aseguran, ha declarado que él no obedece otra ley que la que le dictan desde la Arquidiócesis de Puebla.
Los hechos ocurrieron al filo de las 8 horas, cuando Lara Bernardo se apersonó en el templo – que se encuentra en poder de los creyentes que le apoyan- y un puñado de defensores de los usos y costumbres intentaron cerrarle el paso, pero fueron superados por el grupo contrario. La misa se llevó a cabo. Al salir, Bartolo Lara Bernardo fue flanqueado por los fieles que le son leales y se marchó. Minutos después, en el atrio, se desató un zafarrancho.
Un día antes, el sábado 18 de mayo, los defensores de los usos y costumbres de San Pedro Benito Juárez -que también es conocido como Coaco- se manifestaron en la cabecera municipal de Atlixco para denunciar que las autoridades del gobierno estatal, pretenden desconocer su cultura.
Cabe recordar que la semana pasada la Secretaría de Gobernación estatal fracasó en su intento de conciliar entre las partes.