Martes, mayo 11, 2021

Se concluyen en Puebla 8 de cada 10 investigaciones por delitos

Destacadas

Pese a veda, “Bulnes Arquitectos” perfora pozo profundo para dotar de agua a la lujosa torre en espiral de Vía Atlixcáyotl

A pesar de la veda que existe por parte de la Conagua, el desarrollo inmobiliario “Bulnes Arquitectos”, que construye...

Segundo atraso del IEE en aprobar listas de candidatos rezaga inicios de campaña en Morena

Por segunda ocasión en menos de una semana, el Instituto Electoral del Estado (IEE) retrasó la aprobación de la...

Ha ocurrido un intento de linchamiento cada 3 días en Puebla durante 2021

En promedio cada tres días ocurrió un intento de linchamiento en Puebla durante el primer cuatrimestre del año, eventos...

El promedio de conclusión de las carpetas de investigación que se inician en Puebla por algún delito, es del 7.6 por ciento en los últimos cinco años, lo que implica que por cada 100 indagatorias que se inician, solo se resuelven ocho.

Así lo reflejan cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) que el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) obtuvo a través de solicitudes de información pública y las cuales presentó este jueves.

Debe decirse que, según los datos, se observa un aumento sustancial en la conclusión de las carpetas de investigación a partir de 2019, año en el que Gilberto Higuera Bernal asumió la titularidad del organismo, como encargado de despacho tras la ausencia de Víctor Carrancá Bourguet.

- Anuncio -

De acuerdo con los datos presentados, la FGE inició en 2016 un total de 22 mil 785 investigaciones de las que concluyó 1 mil 272 que representan el 5.18 por ciento del total.

De los ilícitos que se investigaron ese año, el homicidio culposo es el que tiene el índice más alto de carpetas concluidas, con un 38.56 por ciento, mientras que el más bajo corresponde al feminicidio, pues no se resolvió ninguna de las 12 indagatorias que se iniciaron ese año.

En 2017, el organismo inició 39 mil 289 carpetas de investigación de las que concluyó 2 mil 253 que representan el 5.73 por ciento.

En ese año fue el delito de robo a transeúnte el que más carpetas concluidas sumó, con un índice del 32.02 por ciento, mientras que no se registraron casos concluidos en cuanto a los feminicidios y secuestros denunciados.

La fiscalía abrió 46 mil 530 carpetas de investigación en 2018, de las que 2 mil 409 fueron terminadas, las cuales equivalen a un 5.18 por ciento.

El delito de violación es el que más indagatorias concluidas registró, con un 72.46 por ciento, y nuevamente el feminicidio resaltó por no sumar ninguna investigación terminada.

En 2019 fueron 48 mil 670 carpetas de investigación iniciadas y se concluyeron 7 mil 291 que representan el 14.98 por ciento, por lo que hubo un aumento sustancial en los casos terminados.

En ese año, el delito del secuestro fue el que tuvo el índice de resolución más alto, con un 68.57 por ciento. En contraparte, las indagatorias por robo con violencia fueron las que menos se atendieron, con un índice de conclusión del 3.78 por ciento.

En 2020 fueron iniciadas 43 mil 79 carpetas de investigación, de las que se terminaron 15 mil 977, las cuales representan el 37 por ciento del total.

- Anuncio -

Ultimas

00:01:12

De mediana a alta la afluencia de comensales en restaurantes del Centro Histórico por 10 de mayo

De mediana a alta es la afluencia de comensales en los restaurantes del Centro Histórico para celebrar el 10...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -