El PRI se colocó como la fuerza política más débil durante las elecciones extraordinarias que este domingo hubo en Chignahuapan, Venustiano Carranza, Ayotoxco de Guerrero y Xiutetelco, de las cuales no ganó ninguna.
Este lunes, Néstor Camarillo Medina, dirigente estatal del tricolor, acusó que fue traicionado por Mario Riestra Piña, líder estatal del PAN, pues le pidió que postulara a un panista a la alcaldía de Chignahuapan, quien finalmente renunció a la contienda.
Al referirse al triunfo que la Cuarta Transformación en tres de los cuatro municipios en disputa, María Luisa Alcalde, dirigente nacional de Morena, señaló mediante su cuenta de la red social “X” que el PRI quedó en el último lugar de los comicios.
“Desde el CEN de @PartidoMorenaMx felicitamos a nuestra candidata y nuestros candidatos por sus triunfos en las Elecciones Locales Extraordinarias en el estado de Puebla.
Con el PREP concluido y una participación del 59.6 por ciento, podemos confirmar la tendencia ganadora en tres de los cuatro municipios disputados: Alicia Guerrero Hernández en Ayotoxco de Guerrero; de Juan Rivera Trejo en Chignahuapan; y de Baltazar Narciso Baltazar en Xiutetelco.
Cierro con un dato: el @PRI_Nacional quedó en último lugar, incluso debajo de los partidos locales. La voluntad del pueblo ha quedado clara”, escribió.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), aún con su declinación a la contienda, Mario Luis Olvera Cortés, quien fue postulado por el PRI a la presidencia municipal de Chignahuapan, obtuvo 398 votos que equivalen al 1.4 por ciento de la votación de ese municipio.
El PRI, actualmente conocido como el “expartidazo”, registró como candidata a Silvia Durán Altamirano, quien logró 475 votos que representaron el 2.5 por ciento de la votación total de ese municipio.
En Ayotoxco de Guerrero el partido tricolor no registró a ningún candidato como tampoco lo hizo en Venustiano Carranza, el PRI no postuló a candidato como un acuerdo verbal con el PAN para que este registrara a Marco Antonio Valencia Ávila, quien finalmente ganó la contienda.