Viernes, diciembre 3, 2021

Se cerrará el relleno sanitario en siete meses, promete Andrés Caballero, quien reconoce que el estado del lugar “es terrible”

Relacionadas

Se van directora y tesorera del Ooselite, tras conflicto protagonizado por el pago incompleto a trabajadores

Tehuacán. Tanto la directora del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), como su tesorera, fueron dadas...

La SCJN sobreseyó la controversia constitucional contra revocación de mandato al ayuntamiento de Andrés Caballero

Tehuacán. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobreseyó la controversia constitucional que en su momento interpuso Andrés...

Ooselite niega pago de tiempo extra a trabajadores, la directora aclara que es asunto de Tesorería

Tehuacán. En medio del problema de la recolección de basura que no se logra normalizar aún en varias zonas de...

Destacadas

Cada 24 horas se cometen más de dos violaciones sexuales en Puebla: SESNSP

En el estado de Puebla se cometen cada 24 horas más de dos violaciones sexuales, reveló el Secretariado Ejecutivo...

Inútil bloquear carreteras para destituir a edil, dice Barbosa a inconformes de Ahuehuetitla

A los habitantes de Ahuehuetitla que tomaron ayer por la  mañana una carretera, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta...

Con 82 homicidios, noviembre fue el segundo mes más violento del año

Después de marzo, noviembre se convirtió en el segundo mes más violento del año, al sumar 82 homicidios relacionados...

Tehuacán. Luego de cinco días de toma del Relleno Sanitario y tras la firma de acuerdos con la mediación del Gobierno del estado se logró la liberación de este espacio, así como el compromiso por parte del presidente municipal sustituto, Andrés Artemio Caballero López, de cancelar definitivamente ese sitio en un lapso no mayor a  siete meses.

Fueron largas horas de negociación en las que participaron los regidores inconformes, el comité de Bienes del Pueblo, el presidente auxiliar, el presidente municipal suplente y el subsecretario de Gobernación, Ardelio Vargas.

El compromiso fue que se establecerá una mesa de trabajo, a partir del lunes para analizar a fondo la situación del Relleno Sanitario, además de que el presidente auxiliar permanecerá en su cargo y trabajará de manera coordinada con los regidores; el secretario general quedará como secretario particular y el tesorero seguirá en su puesto, todo esto mientras continúa la auditoría a la administración.

- Anuncio -

Tras la firma del acuerdo el alcalde realizó una inspección al Relleno Sanitario donde se pudo percatar de que es un espacio que se encuentra en pésimas condiciones, el manejo de los lixiviados fue un aspecto que dijo resulta muy preocupante y reconoció que ya no es posible mantenerlo activo.

La visita fue por la noche del viernes, los ladridos de perros recibieron al alcalde, se desconoce cuántos caninos permanecen en ese sitio, pero algunos de ellos incluso forman parte de la compañía de los encargados de la caseta, quienes ya conocen a los que son agresivos y en los que se puede confiar.

Reconoció que el relleno ya se convirtió en un problema no solo para Santa María Coapan sino para otras comunidades aledañas, por lo cual sostuvo que en siete meses se dejará de utilizar el lugar como destino final de la basura que genera el municipio.

“El relleno está saturado desde hace 10 años, es terrible lo que acabamos de ver” expresó el alcalde, quien dijo que el lunes empiezan las pláticas con el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) que es el encargado de la administración y responsable del trabajo en ese sitio.

Manifestó que no hay un presupuesto contemplado para ese proyecto de cierre del relleno y en consecuencia la creación de otro en un sitio distinto, pero aseguró que se puede hacer el movimiento de las partidas económicas para reasignar recursos para ese objetivo porque “es de primordial importancia”.

Cabe resaltar que desde el 2019 la Secretaría del Medio Ambiente del Estado advirtió al Ooselite sobre los distintos aspectos irregulares con que trabaja ese relleno entre los que se encuentra el tema de los lixiviados y el peligro de que se contaminen los mantos freáticos, así como la cantidad de basura que se tiene a cielo abierto porque no se cumple con la compactación y recubrimiento del mismo, además de la falta de control de la fauna nociva, entre otros, pero a la fecha el organismo no ha reportado los avances para subsanar esos problemas.

De acuerdo con lo que manifestó Andrés Caballero, hay solo siete meses para buscar un terreno con las dimensiones necesarias y las condiciones adecuadas para la creación de otro relleno sanitario municipal, pero aún no sabe dónde podría ubicarse ese espacio.

Otro compromiso que se hizo es la construcción de un Hospital Municipal, proyecto que ya tenía elaborado y solo pidió a la junta auxiliar que haga la donación del terreno para llevarlo a cabo.

De ese modo el Relleno Sanitario se abrió para recibir nuevamente las 220 toneladas de basura que se generan a diario en el municipio y que durante cinco días se quedaron sin recolectar, lo cual hasta el momento mantiene varias calles con desechos y contenedores desbordados.

- Anuncio -

Ultimas

Presentan agenda de trabajo 2022 del Inpode

Al sostener un encuentro con presidentes municipales, directores y regidores del deporte, la directora general del Instituto Poblano del...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -