Sindicatos automotrices buscan que en México se paguen hasta 16 dólares por hora a trabajadores del sector, por lo cual piden tener participación en una futura renegociación del T–MEC.
César Orta Briones, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México, comentó que este organismo gremial y otros más como el de Volkswagen, están buscando que el gobierno federal tome en cuenta las opiniones de las agrupaciones independientes cuando llegue el momento de negociar nuevas reglas del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.
Actualmente, cuando menos 40 por ciento del valor de un vehículo ligero debe producirse en zonas donde los trabajadores ganen al menos 16 dólares por hora.
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En México, obreros como los de Volkswagen ganan un mínimo de 397 pesos al día y el máximo es de mil 290 pesos.
“Está pendiente el tema de los 16 dólares por hora, yo no sé si puedan ser los 16 dólares o menos, pero sí tratar de buscar alguna mejora, si es que nos incluyen. Si es que no nos incluyen, ya se tendrá que ver qué va a pasar con el T–MEC. En lo general no se aplica, eso es un problema”.
Añadió que hay otros beneficios que buscarían para los operarios, de los cuales no reveló mayores detalles.
No obstante, manifestó que independientemente de que logren que se fije un ingreso más alto para los trabajadores de la industria automotriz en México, en el marco del T-MEC, en las revisiones salariales se buscará el mayor aumento salarial posible.
En esta ocasión, los operarios de Audi México buscan incremento directo de 10 puntos porcentuales, el cual fue consensuado en asambleas celebradas el pasado 13 de abril. El año pasado consiguieron, después de 24 días de huelga, alza de 7 por ciento.
Semanas atrás, Hugo Tlalpan Luna, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), indicó que regularmente solo se consultan las opiniones de centrales oficialistas, por lo que en esta ocasión buscan que también las independientes tengan voz.
“No sé por qué normalmente a ellos se les da un lugar y al sindicalismo independiente, que es honesto y transparente con la base, se le cierran las puertas”, declaró.
Otras organizaciones que pugnan porque se escuche su postura, son el Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan Mexicana, planta CIVAC; el Sindicato de la Industria Metálica, Acero, Hierro y Derivados; Sindicato de la Industria Automotriz, Autopartes y Afines; y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana; estos forman parte de la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (Fesiiaaan).
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