Se avanza en reconstrucción de viviendas afectadas por el 19–S, asegura Islas

Durante su comparecencia ante el Congreso, Gerardo Islas Maldonado, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), dijo que en Puebla destinaron 311 millones de pesos para apoyo en reconstrucción de viviendas con daños parciales tras el temblor y 476 millones de pesos para reconstruir inmuebles con daños totales.

Manifestó que a la fecha hay un avance de más de 56.67 por ciento en la construcción de las viviendas que tuvieron daño total por el sismo, de las cuales mil 271 están siendo reconstruidas por Agencias Productoras de Vivienda y unas mil 936 optaron por la autoconstrucción.

Asimismo, manifestó que inhabilitarán por 12 años a un empleado de Sedeso que pretendía defraudar a damnificados ante el cuestionamiento de que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) sobre el fraude que un empleado de la pretendió ejecutar a damnificados del sismo del 19 de septiembre pasado.


Islas Maldonado aseguró que el sujeto fue demandado por la dependencia y que el ex empleado y sus tres cómplices están detenidos y vinculados a proceso.

Añadió que el ex servidor público podría hacerse acreedor a una inhabilitación de 12 años. Como se recordará, la semana pasada el empleado de Sedesol y tres secuaces pretendieron retirar a damnificados del municipio de Tilapa las tarjetas de Bansefi que se les entregaron por parte del gobierno como recursos de apoyo a la reconstrucción. El cuarteto estuvo a punto de ser linchado por pobladores enardecidos.

Como se recordará, el segundo intento de linchamiento de este año sucedió en el municipio de Tilapa ayer, cuando cuatro supuestos empleados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) presuntamente intentaron recoger a una centena de damnificados del sismo del pasado de 19 de septiembre las tarjetas de Bansefi que se les dieron para la reconstrucción de sus viviendas, con el argumento de que no habían cumplido con el retiro de escombro.

El incidente ocurrió en la localidad de Cuexpala, después de que el pasado jueves los mismo funcionarios estuvieron en la zona, y advirtieron a los afectados por el movimiento telúrico que si no cumplían al pie de la letra las condiciones de limpieza de terrenos y escombros serían sancionados con las suspensión del dinero aprobado por la Federación para  apoyar la recuperación de hogares.

Como muchos damnificados no han podido realizar las labores al ritmo que ha impuesto la dependencia del gobierno de Enrique Peña Nieto, debido que también están empezando a preparar sus tierras para el comienzo del ciclo agrícola, los servidores públicos supuestamente intentaron retirarles las tarjetas, lo cual enardeció a la gente, que retuvo a los cuatro empleados en la sede de la presidencia auxiliar y amagó con lincharlos, lo cual fue evitado con la intervención del delegado de la Secretaría General de Gobierno (SGG) en la zona.

Al final, los emisarios de la Sedeso fueron liberados sanos y salvos. Hasta el momento no existe una versión de la institución de Puebla ni del la Secretaría General de Gobierno.