Colonos de la Unidad Habitacional San José Xilotzingo denunciaron que la empresa Concesiones Integrales SA de CV se apropió de un pozo comunitario para presuntamente desviar el agua a una fábrica textilera y una plaza comercial que se construye en la zona. Para ello, anunció que la firma construye un nuevo depósito, a espaldas de Bodega Aurrerá, que servirá para almacenar el agua para fines particulares.
Los vecinos acusaron que una persona de nombre Carlos Sánchez de la Rosa, quien se autonombró presidente del comité vecinal, fue quien autorizó los trabajos a la empresa, a pesar de que tampoco está reconocido por la sindicatura del ayuntamiento. En entrevista, los inconformes informaron que nunca han tienen problemas de abasto de agua en Xilotzingo; sin embargo, tras darse a conocer el despojo del pozo estaría en riesgo el suministro del líquido para sus hogares.
Actualmente, informaron que la colonia también cuenta con un depósito de Los Gavilanes que se abastece de un pozo de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán.
Debido al conflicto social que se ha suscitado, a la colonia acudió el representante jurídico de Concesiones Integrales, José Manuel Alcayne Domínguez, y Sebastián Orozco, de Gobernación estatal, para firmar una minuta de acuerdos con los vecinos.
Los colonos dijeron que la empresa les mintió, pues argumentó que no se están apropiando del pozo, sino dándole mantenimiento porque la infraestructura y las válvulas están deterioradas.
Con documentación en mano, confirmaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para ejecutar una obra hidráulica denominada línea de conducción del pozo Xilotzingo y construcción del nuevo tanque de almacenamiento.
Dichos trabajos –se lee en la minuta de acuerdos– se realizará en un horario diurno y vespertino de las 7 a las 10 horas, por lo que no se trabajará más tarde del horario establecido; además, se precisa que para transportar el agua del pozo al nuevo tanque se instalará una tubería de cuatro pulgadas de diámetro.
Los colonos revelaron que la empresa les confió que la inversión para esta obra es de 27 millones de pesos, que pagará en su totalidad Concesiones Integrales.
Asimismo, refirieron que la obra tendrá una duración de 20 días, y la compañía se comprometió a absorber el costo de los trabajos.
Inicialmente, sostuvieron que los trabajos para construir el nuevo tanque, con una línea de conducción sobre la vía pública, comenzó sin el permiso de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal.
Por esta razón, comentaron que solicitaron la intervención de las autoridades capitalinas para que frene este intento de despojo por parte de la empresa concesionaria.
Al respecto, los vecinos refirieron que la compañía se comprometió a dar minutos completos de agua las 24 horas de tres días a la semana, aunque admitieron que solo se trate de una promesa.
Esto se debe a que dentro de la minuta de trabajo, Concesiones Integrales advirtió que si los colonos paran la obra “habrá servicio continuo a mediano y largo plazo, siempre y cuando se permita ejecutar y concluir todas las acciones y obras necesarias para la mejora del servicio”.
Como parte de los trabajos, los consultados confirmaron que la empresa les dijo que meterán nuevos medidores de agua en la zona, por lo que también temen que un incremento de la tarifa por consumo del servicio.
“Dicen que los medidores serán gratis, pero sabemos que al final los vamos a terminar pagando con aumento de la tarifa del agua”, acusaron.
El nuevo tanque tendrá una capacidad de 3 mil metros cúbicos de agua, y quedaría en posesión del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP).