Después de que madres de familia denunciaron públicamente desabasto de insulina lispro de acción ultra rápida, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que el proveedor reporta escasez de la misma, por lo que se aplica tratamiento sustituto a los pacientes.
Por medio de una ficha informativa, el organismo sostuvo que la atención para las y los pacientes pediátricos con diabetes mellitus tipo 1, atendidos en el Hospital General de Zona número 20, ubicado en la unidad habitacional La Margarita, en la ciudad de Puebla, se ha garantizado con medicamentos sustitutos.
“Autoridades del hospital, en conjunto con especialistas en pediatría y endocrinología, llevaron a cabo una reunión colegiada en la que se analizó y resolvió la sustitución terapéutica para el control de este padecimiento en los pacientes pediátricos”.
El instituto agregó que las niñas y niños son prioridad, por lo que se han realizado las gestiones necesarias para surtir el medicamento requerido, lo cual ha sido documentado.
También informó que autoridades hospitalarias mantienen comunicación directa y de forma permanente con madres y padres de familia de las y los pacientes para atender sus solicitudes.
De acuerdo con las madres de familia que ayer protestaron frente al citado nosocomio, desde hace tres meses no les entregan insulina lispro, lo que pone en riesgo la salud de sus hijos e incluso indicaron que debido a que a un menor de edad no se le suministraron sus dosis diarias, sufrió una descompensación que actualmente lo mantiene hospitalizado.
Exhibieron que la situación de escasez no se ciñe solo al hospital de La Margarita, sino que también la han detectado en clínicas y hospitales de San Martín Texmelucan, Atlixco y Cuautlancingo.
Añadieron que tan solo en la capital del estado son por lo menos 50 pacientes con diabetes los que son afectados con la falta de insulina lispro.
Asimismo, dijeron no creer en la explicación que les ha dado el IMSS, debido a que la sustancia la han estado adquiriendo en farmacias privadas, a un precio que ronda en los mil 300 pesos, por lo que si existiera desabasto no la encontrarían ni siquiera en esos establecimientos.
Las mamás urgieron a las autoridades del Instituto a regular el abasto lo más pronto posible, ya que está en riesgo la vida de sus hijos, algunos de los cuales requieren que se les inyecte insulina hasta siete veces al día, además de que hay familias que no cuentan con recursos económicos para adquirir el fármaco por su cuenta.
Te puede interesar: Presentará Riestra una denuncia por deficiencias en la operación del IMSS de La Margarita; reparten pan caduco, afirmó
“Nuestros hijos es alimentación, ejercicio e insulina, si uno falta, nuestros hijos pueden caer en el hospital nuevamente”, declararon ayer frente al nosocomio de La Margarita.
Puedes leer: La última enfermedad de Darwin