El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) anuló los comicios en Chignahuapan y Venustiano Carranza, acusando que en ambos casos se violó la cadena de custodia de los votos y en el caso del primero se detectaron diversas irregularidades en el contenido de los paquetes electorales.
Las dos impugnaciones las promovió Morena contra los resultados del cómputo de votos que efectuó el Instituto Electoral del Estado (IEE) la semana pasada, a partir del cual declaró el triunfo del excandidato del PAN-PRI-PRD-PSI Marco Valencia Ávila en Venustiano Carranza y del exabanderado de FxM Juan Lira Maldonado en Chignahuapan.
En ambos comicios se denunciaron actos de violencia tras el cierre de las casillas el 2 de junio pasado que provocaron que los funcionarios de casilla, capacitadores y supervisores dejaran abandonados diversos paquetes por varias horas, antes de que regresaran a poder del IEE.
Al resolver el juicio TEEP-I-129/2024 de Chignahuapan, el TEEP determinó que acreditó plenamente la existencia de irregularidades que no permiten tener certeza de lo ocurrido entre el cierre de las casillas y la llegada de los paquetes electorales al Consejo Municipal del IEE.
“Fueron recibidos (27 paquetes electorales) sin firmar, incluso sin cinta y sin bolsa y al no existir constancia de quienes realizaron la entrega de los paquetes electorales se vulneró el principio constitucional de certeza (…) lo que da como resultado que la votación recibida en casillas esté viciada”, concluyó el tribunal local.
Al resolver el juicio TEEP-I-130/2024 de Venustiano Carranza, el TEEP calificó como fundados los agravios esgrimidos por Morena de que la cadena de custodia de los paquetes controvertidos fue vulnerada, sin ofrecer más detalles.