Sábado, abril 10, 2021

Recomendamos

Se analizan los casos de París y Buenos Aires para remunicipalizar el agua en Puebla: Montaño

-

-

- Anuncio -

Para echar abajo la privatización del agua es necesario derogar la ley estatal en la materia y crear un modelo de remunicipalización ex profeso, por lo que ya se estudian los casos de reapropiación de París, Cataluña y Buenos Aires, que fueron pioneros en la materia, reveló la regidora Patricia Montaño Flores, quien dijo ver con agrado la conformación de comités administradores ciudadanos para manejar el recurso una vez que vuelva al poder del ayuntamiento.

“Estamos poniendo el ojo en el Soapap (el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla) y en la empresa privada (la concesionaria Agua de Puebla para Todos)”, como gobierno comunal “estamos reuniendo toda la información” para que la presidencia de la capital estatal recupere el control del recurso, aseveró por su parte el secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo.

- Anuncio -

Ambos integrantes de la administración que preside la izquierdista Claudia Rivera Vivanco participaron ayer por la mañana en el foro “La Ciudad que Tenemos la Ciudad que Queremos”, al cual también acudió la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social de la alcaldía poblana Marcela Ibarra Mateos.

Aunque al acto llegaron representantes de la academia y del activismo social de izquierda –sin filiación partidista– se trató sobre todo de un reencuentro entre militantes de Morena o simpatizantes del lopezobradorismo: unos en calidad de ciudadanos y otros ya con la investidura de autoridades.

De hecho, Sánchez Galindo y Montaño Flores, quienes tuvieron intervenciones en mesas separadas, resaltaron su origen como activistas y reiteraron que como regidora y secretario tendrán un contacto permanente de diálogo con quienes han sido sus compañeros de lucha y siguen en el activismo o la militancia, para juntos trabajar en pos de hacer realidad los proyectos por los que han bregado por años.

- Anuncio -

El responsable de la política interior en el municipio explicó que, en el caso de la remunicipalización del agua, hay un andamiaje legal que sostiene la privatización y que se debe modificar, por lo que se debe revisar la Constitución, la ley específica del agua, la concesión y el acuerdo del 13 de septiembre de 2013 por el cual el cabildo cedió el manejo del líquido a la concesionaria.

No obstante, recalcó que el municipio tiene facultades amplias para recuperar la administración del recurso.

Manifestó que la alcalde Rivera Vivanco le pidió dar el mensaje a los asistentes al foro de que la remunicipalización es una de las prioridades de su gobierno.

En otro tema, Sánchez Galindo también dijo que se trabaja en la elaboración de la Carta del derecho a la Ciudad de Puebla y que simpatiza con las sesiones abiertas de cabildo que han llevado a cabo autoridades como las del municipio de Cuetzalan del Progreso.

En otro momento, Emanuel Flores, de apenas 6 años, que suele acompañar a su madre, la maestra Olga Sánchez, a diversos foros sobre ecología y la participación de los infantes en los procesos públicos, leyó una carta en la que pide que atención a la voz de los niños y respeto al Derecho Superior de la Niñez a un medio ambiente sano

A petición de la activista y periodista Zvezda Ninel Castillo Romero se brindó un minuto de silencio a la memoria del Miguel Ruiz Sarmiento, cuya última lucha fue la defensa del Bosque de Amalucan.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

00:30:15

Visita AMLO Puebla para conmemorar el aniversario luctuoso de Zapata en Ayoxuxtla

A una semana de haber iniciado las campañas electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió de gira este sábado por el estado de...
- Anuncio -