Se alistan seis brigadas en la Reserva de la Biósfera Tehuacán–Cuicatlán para actuar en caso de incendios forestales

Tehuacán. Con el objetivo de prepararse para atender cualquier incendio forestal que se presente durante la temporada de calor, personal de la Reserva de la Biósfera Tehuacán–Cuicatlán, junto con otras dependencias, trabaja en la capacitación de seis brigadas tanto en Puebla como en Oaxaca, así lo adelantó el director de esa área natural protegida, Fernando Reyes Flores.

Por parte de Puebla, las brigadas corresponden los municipios de Caltepec, Zapotitlán y Tehuacán, los otros tres pertenecen a Oaxaca, pero la capacitación se imparte de manera conjunta, explicó el director.

Fernando Reyes indicó que este mes debe terminar dicha capacitación, misma que busca preparar a las brigadas para que sepan lo que les corresponde hacer ante un incendio forestal para lo cual se involucra a las áreas de Protección Civil municipales y a los propios habitantes de las comunidades asentadas en la reserva.


Son actividades de prevención organizadas que operan en el centro intermunicipal de incendios forestales con sede en Tehuacán es personal de la Comisión Nacional Forestal, de Protección Civil del Estado y de la Reserva, el que imparte los cursos.

Añadió que se estará también trabajando con recursos del Pueblo Mexicano para la Construcción de la Naturaleza. Las brigadas adquieren así conocimientos sobre el combate a incendios forestales primeros auxilios y otros temas que les permitan enfrentar adecuadamente esos siniestros, dijo Reyes Flores

La labor preventiva mencionó el director arrancó hace dos semanas con la intención de que a partir de marzo las seis brigadas estén concluyendo su capacitación y sus integrantes se mantengan atentos para actuar, en caso de ser necesario.

El funcionario hizo un llamado a todas las personas, tanto habitantes de las poblaciones de la reserva, como a los visitantes, para que observen medidas preventivas y de esa manera evitar que se suscite un incendio forestal.

Cabe recordar que el año pasado fueron varios los incendios que se presentaron en esta región algunos de ellos en la Reserva de la Biósfera y otros más en la Sierra Negra, los cuales provocaron que se viviera una contingencia ambiental por la concentración de humo en el medio ambiente.