Sábado, octubre 12, 2024

Se agudiza desabasto de medicamentos e insumos en Hospital General de Cuetzalan, señala presidente del voluntariado

Destacamos

Desde hace aproximadamente dos meses se ha agudizado la falta de insumos y desabasto de medicamentos en el Hospital General de Cuetzalan, lo que está afectando a la economía de los usuarios y complicando la atención de pacientes. 

Te puede interesar: Principales reclamos de los trabajadores: fin al desabasto de medicamentos y reducción de impuestos

Así lo indicó Leticia Reyes Juárez, presidente del voluntariado del citado nosocomio y defensora de derechos humanos, quien en entrevista telefónica con La Jornada de Oriente señaló que es preocupante la falta de suturas, puesto que eso impide que se llevan a cabo cirugías; así como la insuficiencia de fármacos básicos como paracetamol, antibióticos y los que se usan para el control de diabetes, hipertensión o esquizofrenia. 

En casos más extremos, los pacientes son trasladados a otros hospitales, lo que implica que las familias tengan que desembolsar más para viajar a otros puntos del estado y pagar por alimentos u hospedaje. 

En los de menor gravedad, se envía a Zacapoaxtla a los acompañantes de los pacientes o estos últimos a comprar los necesario para atenderlos, por lo que no solo gastan más sino que tienen que viajar más de una hora. 

“Las suturas están en un promedio de 100 pesos cada una, llegan a pedir siete, son 700 pesos, más viaje y eso hablando nada más de la sutura, porque te piden hasta para que te pongan los sueros. Nosotros vemos cómo llega la gente con tanta necesidad y se les hace fácil decir: que se vaya de traslado porque no tenemos la sutura; pero todo lo que implica hacer esos movimientos, todo el gasto que implica para las familias. Nosotros como voluntariado hemos estado comprando cajas de sutura”. 

Otra dificultad que enfrenta la población que utiliza los servicios del Hospital General de Cuetzalan es la falta de ambulancias, ya que la del nosocomio estuvo descompuesta desde que inició el año y hasta agosto, mientras que para conseguir alguna de las dos que tiene el ayuntamiento es un proceso sumamente burocrático, añadió Leticia Hernández. 

De igual forma, la activista indicó que el hospital carece de barda perimetral, por lo que el terreno que lo rodea es usado por los vecinos como estacionamiento, además de que ingresan al mismo animales domésticos como caballos, pollos y perros, lo que puede generar un foco de infección. 

La presidente indicó que de esta situación ya tienen conocimiento las autoridades de la Secretaría de Salud del estado de Puebla e incluso se le ha pedido que a esa dependencia que acuda la titular, Araceli Soria, o algún subsecretario a revisar las condiciones en las que está operando, pero a la fecha no ha habido ninguna respuesta. 

“Nosotros vemos nada más en las redes sociales que se ponen de acuerdo, que reunión interinstitucional, que reunión para mejorar y que tenemos un excelente servicio. Cada jornada (de salud) que sale y que se llevan del Hospital General, a Cuetzalan han venido tres veces ¿cuánto cuesta el movimiento de todo esto? Si llegaran a los hospitales a hacen esas cirugías y a dan atención a la gente, estarían mejor los hospitales y aparte serviría a los servidores públicos para conocer cómo están las instalaciones, cómo están los médicos, cómo están los insumos y estarían haciendo esas cirugías en las hospitales” 

Abundó que los directivos del nosocomio de Cuetzalan hacen lo que están en sus manos, toda vez que la solución definitiva y a responsabilidad la tiene la cabeza de la secretaría de Salud. 

Leticia Reyes Juárez añadió que para la población de ese Pueblo Mágico, atenderse en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no es una opción, ya que ahí es todavía menor la respuesta.

Ultimas

Fuerzas de paz de la ONU en Líbano, blanco de disparos israelíes

Afp Beirut, Líbano. La Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), blanco de disparos israelíes que levantaron condenas de...
- Anuncios -
- Anuncios -