Tras la decisión del PAN y el PRI de competir por separado por la alcaldía de San Andrés Cholula, en ambos partidos se han incrementado los conflictos jurídicos y políticos en las tareas que llevan a cabo para concretar su participación en ese municipio vecino de la capital poblana.
En el caso del PAN, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitó al presidente nacional de esa fuerza política, Marko Cortés Mendoza, un informe de las razones por las cuales postuló a Edmundo Tlatehui Percino, cuando sus órganos internos ya habían designado a Raymundo Cuautli Martínez, quien impugnó el relevo.
En tanto, el dirigente del PRI sanandreseño, Luis Gonzalo Hernández, avaló que el presidente estatal de su partido, Néstor Camarillo Medina, desistiera de acompañar a Acción Nacional en la disputa por ese ayuntamiento, pero denunció que está excluyendo a los liderazgos regionales en la integración de la planilla que el tricolor registrará.
La alianza PAN-PRI-PRD en San Andrés se había concretado en torno a la postulación de Raymundo Cuautli en marzo pasado, sin embargo, una semana después de la designación, Acción Nacional cedió a las demandas de la militancia de realizar una consulta a la base, no contemplada en la convocatoria que rigió el proceso interno, de la que surgió la candidatura de Edmundo Tlatehui.
Ayer, Cuautli encabezó una conferencia de medios acompañado de su abogado, Gerardo Saravia Rivera, para informar que su caso ya se encuentra en revisión de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF.
“La magistrada María Guadalupe Silva Rojas otorgó 24 horas a Marko Cortés para que le remita un informe de lo sucedido, con el apercibimiento de que, en caso de no responder, resolvería con los elementos del expediente y se tomaría con una fuerte carga presuncional todo lo señalo por Cuautli”, explicó Saravia.
A su vez, Gonzalo Hernández lamentó que Néstor Camarillo no haya incluido hasta el momento al Comité Directivo Municipal ni a los militantes de San Andrés Cholula en la designación de los candidatos a alcalde, regidores y síndico, pues olvida que sobre esa estructura recaerán las tareas de operación electoral que necesita el PRI para ganar votos.
De confirmarse la exclusión de la base en el proceso de designación, el dirigente municipal tricolor advirtió en entrevista con La Jornada de Oriente que la cúpula del partido se quedará sin apoyo en los comicios del 6 de junio próximo.