Tehuacán. Luego de que se amplió la vacunación contra Covid-19 para los adultos mayores, que recibieron su cuarta dosis, el biológico de la marca AstraZeneca se agotó en Tehuacán, así lo confirmó el delegado de programas federales, Jesús Romero Silva.
Ante esa situación, fue necesario solicitar una dotación extra, la cual llegó ayer para que se pueda concluir la jornada intensiva para rezagados y la aplicación de cuarta dosis al sector de 60 años y más.
El delegado destacó que en esta última etapa de la jornada intensiva, ya no será la Brigada Correcaminos la encargada de la vacunación, pues ese trabajo quedará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de modo que tanto el Ejército como la Guardia Nacional van a realizar el trabajo.
Aclaró que siguen en coordinación con ellos para definir la estrategia de los dos días restantes de la aplicación, por lo cual la delegación sugirió instalar un módulo fijo en el Palacio Municipal y, además, asignar una brigada para recorrer domicilios donde haya personas enfermas para llevarles la vacuna y de ese modo que nadie se quede sin su vacuna correspondiente.
Desde ayer, varios módulos de vacunación, como el del Palacio Municipal, así como los de los que se pusieron en centros comerciales y los de los centros de salud, se quedaron sin biológico, por lo cual ya no se instalaron.
Jesús Romero, manifestó que se dio una importante respuesta de parte de los adultos mayores, quienes en cuanto se anunció que podían asistir, se volcaron en los puntos de aplicación y en menos de tres días se agotó el biológico en el municipio.
Si bien aun no se hace el corte total y, al parecer, todavía hay algunas dosis de la marca Pfizer, consideró que seguramente se aplicaron alrededor de 25 mil vacunas en Tehuacán, lo cual indica que ya son muy pocos los rezagados, por lo que seguramente las vacunas que llegaron serán, en su mayoría, para adultos mayores.
Al cierre de esta edición, se encontraban reunidos los responsables del resguardo del nuevo cargamento, así como quienes tendrán a cargo la aplicación en esta etapa final, para definir si se aceptaba la propuesta de la delegación para que se cuente con un módulo fijo en el Palacio Municipal. Jesús Romero dijo confiar en que se aceptaría esa sugerencia.