Se acabó la persecución, las vallas y el uso de la fuerza pública para ordenar a los vendedores ambulantes en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, debido a que fue una política que usó la pasada administración panista sin ningún resultado efectivo, ya que también afectó al comercio formal, afirmó Francisco Rodríguez Álvarez, titular de la Secretaría de Gobernación municipal (Segom).
En entrevista, el también empresario subrayó que en vez del uso de la policía el ayuntamiento de José Chedraui Budib privilegiará el diálogo para buscar con las organizaciones lugares donde puedan realizar su actividad, propiciando el menor número posible en el primer cuadro de la ciudad.
“Dialogando con ellos entienden el tema de que el primer cuadro de la ciudad se rige bajo normas internacionales por ser Patrimonio Mundial de la Humanidad. Estaremos buscando en estas fechas importantes de celebraciones espacios para que puedan realizar en orden su actividad económica para que en la medida de lo posible tengan la menor presencia en el Centro Histórico”, subrayó.
Subrayó que es mentira que la pasada administración municipal del PAN haya dejado poco más de 300 vendedores, pues en realidad hay más de 750.
Expuso que el gobierno municipal no puede ser omiso ante esta problemática pero es necesario atenderla de fondo buscando oportunidades alternativas de empleo para las personas que se dedican para esta actividad.
“Sin embargo, el uso de la fuerza pública solo debe usarse en contra de quién delinque. La gente que tiene la necesidad de ejercer el comercio informal no debe ser perseguida de esa forma”, agregó.
Manifestó que ya ha tenido acercamiento con algunos líderes para expresarles que debe de haber de su parte limpieza y respeto al comercio formal en fechas como el Buen Fin.
“Les pedimos respeto al comercio formal en el Buen Fin para que dejen las calles libres esos días. Es un tema generalizado, vemos el tema desbordado en otras zonas de la ciudad como hospitales, en dependencias públicas federales, estatales y municipales, pero entendemos que atrás de todos ellos hay una necesidad”, manifestó.
Subrayó que el gobierno de José Chedraui Budib le apuesta a una visión social porque para nadie es un secreto que el 70 por ciento de la economía se encuentra en la informalidad.
Agregó que son impensables fechas importantes del año sin la presencia del comercio informal como el 15 de septiembre o cualquier festividad patronal.
“Todo ese tipo de espacios regulados, de manera no excesiva, coordinada, con horarios se tiene que platicar con ellos para darle facilidades”, manifestó.