Será una oficina auxiliar la que se quede en la ciudad de Puebla para desahogar la mayor parte de los más de 10 mil expedientes que están en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
En la misma serán resueltos 2 mil 378 expedientes en procedimiento, además de que en Puebla se harán los pagos de juicios que estaban próximos a concluir y se quedarán todos los casos que corresponden a seguridad social, es decir relacionados con IMSS e ISSSTE.
Se van a Tlaxcala los que están pendientes de dictamen, laudo y ejecución, indicó Araceli Rebollar, abogada laboralista.
Detalló que así se acordó en una reunión que sostuvieron el pasado viernes con el director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), José Luis Sánchez Cuazitl, y representantes de la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla.
“Pero aunque se van a tramitar allá, se van a quedar aquí para hacer los pagos, ya no tendrían los trabajadores que viajar a Tlaxcala”, comentó.
Mientras que a Oaxaca, de 6 mil 839 expedientes que se iban a ir para la Junta Federal que ahí se encuentra, solo se trasladarán alrededor de 250 que corresponden a asuntos obrero-patronales que están en etapa de dictamen.
La STPS se comprometió a que en la presente semana se elaborará el acuerdo con los puntos mencionados, el cual será revisado por los litigantes.
Un día después de que eso ocurra o incluso en el mismo día, será publicado y se informará a los abogados para que hagan entrega de las instalaciones, con presencia de notario público.
Añadió que el anterior presidente de la Junta, Ricardo Paz Ugalde, tiene que hacer entrega de la documentación, pero advirtieron que no quieren que él o su gente cercana se quede a cargo de la Oficina Auxiliar porque en el año y medio que estuvo como presidente de la JFCA dejó rezagados los más de 6 mil 800 expedientes que se iban a ir a Oaxaca.
Tampoco admiten que esté a cargo de la Junta de Tlaxcala, a donde se le envió tras el cierre del tribunal en Puebla.
“Porque realmente no avanzaron, se convirtió en la cueva de Alibaba cuando él estuvo”, sostuvo Rebollar.
Cabe recordar que prácticamente desde el 17 de junio pasado, cuando se publicó el acuerdo de cierre de la Junta Especial 33, los litigantes y usuarios del tribunal laboral instalaron un plantón frente a las instalaciones que se encuentran en la 31 Poniente 2904.
Es decir que llevan más de tres meses vigilando que no se extraigan los expedientes, pero insisten en que no se retirarán del lugar hasta que por escrito se plasmen y publiquen todos los compromisos.