El origen de los bloqueos que realizan campesinos del Ejido de Ignacio López Rayón en la autopista México-Puebla, yace en la dilación que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SCT) ha tenido durante un año y medio para cumplir una sentencia firme del Tribunal Agrario 33, con sede en Tlaxcala, que le ordenó pagar a los labriegos por el arrebato de sus tierras para la construcción de la vía.
Jorge Portilla, asesor legal de los labriegos, explicó que en 1958 el gobierno federal simplemente tomó 41 hectáreas del Ejido de López Rayón para edificar la autopista, pero sin emitir un decreto expropiatorio, motivo por el cual, legalmente esa extensión que ahora es ocupada por la carretera sigue siendo tierra ejidal.
Según la versión del asesor, hace 10 años el núcleo agrario de López Rayón emprendió un juicio ante el Tribunal Agrario 33 para reclamar el pago de sus tierras, el cual fue apelado por la SCT, pero ese recurso fue rechazado. Hace año y medio se emitió una sentencia de pago que ha quedado firme, pero la dependencia federal ni siquiera ha realizado el avalúo correspondiente, lo que impide a los afectados conocer siquiera cuál es la oferta que les hará el gobierno.
“En el caso de Ignacio López Rayón, que es el tema ahorita de la protesta, igualmente ha afectado desde hace aproximadamente 66 años, cuando se inició la construcción de la autopista inaugurada en 1962, pero el día de hoy ellos no cuentan con un decreto expropiatorio que le otorgue la propiedad de las tierras al gobierno. Entonces, dicho no por mí, dicho por las autoridades legalmente constituidas, los terrenos el día de hoy son ejidales, los terrenos le siguen perteneciendo a los afectados hasta en tanto, reitero, no haya un decreto expropiatorio. Por ello, la protesta obedece a que los ejidatarios determinaron seguir la vía institucional, la vía jurisdiccional para reclamar el pago de esa indemnización”, explicó ayer por la mañana Portilla en el noticiario de Carmen Aristegui.
El asesor también dejó claro que las movilizaciones de esta semana no han sido realizadas por los agricultores del Ejido de Santa Rita Tlahuapan -a quienes el gobierno federal ya liquidó sus tierras por el derecho de vía de la misma autopista, pero que tienen conflictos internos para que todos reciban su parte de la indemnización- sino por sus vecinos de Ignacio López Rayón y que además hay otras protestas de ejidatarios de Tlaxcala y estado de México en el Arco Norte, así como en la carretera la federal México-Veracruz, a la altura de Apizaco, amén de ejidatarios de Chignahuapan que se colocaron sobre la autopista Tlaxco–Tejocotal. A todos ellos, puntualizó, el gobierno les adeuda el pago de las tierras que les quitó.
Te puede interesar: Bloqueos carreteros se deben a juicios pendientes de pago a ejidatarios