SCJN deja firme reforma que prohíbe propaganda electoral en espectaculares y transporte público

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la acción de inconstitucionalidad que promovió Movimiento Ciudadano (MC) contra la reforma que prohibió en Puebla la propaganda electoral en transporte público y espectaculares, por lo que ésta quedo firme para su aplicación a partir del proceso comicial local que inició el 3 de noviembre pasado.

También aplicará el veto que se impuso a colocar publicidad en vía pública de portadas de revistas, libros, anuncios de entrevistas o de diarios que contenga la imagen, nombre, símbolos, siglas o elementos de aspirantes a un cargo de elección popular.

Por unanimidad de votos, los ministros determinaron que el partido político inconforme refutó la enmienda fuera del plazo de 30 días que marca la ley, los cuales se contaron a partir de su publicación del decreto en el Periódico Oficial del Estado (POE) el 24 de julio pasado.


La reforma se realizó al Código de Instituciones y Procesos Electorales, a propuesta del gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, con el respaldo de la mayoría de los integrantes del Congreso poblano.

Se caen los argumentos de MC

MC justificó la presentación extemporánea de la acción de inconstitucionalidad en que ésta, supuestamente, habría sido publicada en el POE con un retraso intencionado para que los institutos políticos no pudieran impugnarla.

El ministros Luis María Aguilar Morales, responsable del proyecto de sentencia aprobado, explicó que el gobierno de Puebla aportó una copia certificada del Periódico Oficial del Estado de Puebla que contenía la reforma impugnada.

“De las constancias aportadas por las partes se puede concluir que no existen elementos probatorios suficientes para que el partido político desvirtúe la presunción de validez del decreto impugnado, de manera que no es posible sostener, como lo hace el partido político, que la publicación formal del decreto no coincide con la del Periódico Oficial”, manifestó Aguilar.

El ministro ponente abundó que MC sólo ofreció enlaces de notas periodísticas, impresiones de pantalla y una certificación de la oficialía electoral local referente al sitio de internet del gobierno del estado, denominado “orden jurídico poblano”, sin embargo, aclaró que esa página no es el medio de difusión oficial de las normas del estado de Puebla.