Domingo, agosto 7, 2022
- Anuncio -

Anuncia la SCJN nueva fecha para discutir la Ley Minera; pide Tecoltemi resolver a favor de los pueblos

- Anuncio -

Relacionadas

La Secretaría de Economía cancela dos concesiones de Almaden en Ixtacamaxtitlán

La Secretaría de Economía canceló dos concesiones que Minera Gorrión, filial de la transnacional de origen canadiense Almaden, para...

Deben congresos locales armonizarse con la SCJN sobre despenalizar el aborto: Yolanda Gámez, legisladora local del distrito de Atlixco

Atlixco. La diputada local del distrito 21 con cabecera en Atlixco del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yolanda Gámez, dijo...

En caso Jenkins, Barbosa afirma que solo se “volvió a aplicar la Ley”

El gobernador Miguel Barbosa Huerta expuso que la ley “solamente se está volviendo a aplicar” en el caso de...

Destacadas

En una década, derechos por espacios en mercados de Puebla capital se elevaron hasta 200%, revela revisión a leyes de ingresos

De 2012 a 2022 los derechos por ocupación de espacios en los mercados municipales aumentaron hasta en un 200...

En Huexotitla, a plena luz del día, hurtan equipo de auto de La Jornada de Oriente

Al mediodía de ayer, en uno de las zonas más concurridas de la capital poblana, el auto que La...

La tonelada de maíz subió 37%; generó alza de hasta 33% en la tortilla: industriales

En lo que va del presente año ha incrementado 37.1 por ciento el precio de la tonelada de maíz...

El caso de la comunidad nahua y ejido de Tecoltemi contra la Ley Minera será discutido el próximo 2 de febrero por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Así fue dado a conocer por dicha instancia, después de que el pasado 19 de enero el asunto quedara en lista y a la espera de nueva fecha para ser votado.

Al respecto, Fundar Centro de Análisis e Investigación dijo que se esperaba que, al haber sido postergada la discusión, el proyecto de sentencia propuesto en aquel momento por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, fuera modificado para efectos de que se reconociera que el contenido de los artículos 6, 15 y 19 fracciones IV, V, VI y XII de la Ley Minera es inconstitucional e inconvencional.

Lo anterior, argumentó, por contravenir el derecho a la tierra y al territorio de los pueblos indígenas, así como el derecho a la propiedad de los ejidos.

- Anuncio -

Sin embargo, a través de un comunicado se dio a conocer que el proyecto de sentencia que ha sido puesto a consideración de las ministras y los ministros de la Primera Sala para su votación el próximo 2 de febrero, es el mismo de la ocasión anterior.

Señaló que dicho proyecto, por un lado, acertadamente reconoce que fue violado el derecho a la consulta y al consentimiento del pueblo de Tecoltemi, por lo que las dos concesiones mineras impuestas por la Secretaría de Economía sobre su territorio deben cancelarse.

Por otro lado, añadió que respecta a la Ley Minera “resulta preocupante que el proyecto afirme que ésta no se relaciona directamente con los intereses y derechos de los pueblos indígenas, pues su objeto es regular la actividad minera, y no aspectos de la vida social, económica o política de tales pueblos”.

En ese sentido, dijo que el proyecto termina enfatizando que conforme al artículo 27 Constitucional, el Estado Mexicano tiene la potestad de entregar concesiones mineras, cuando esto no fue lo que Tecoltemi puso a discusión en el juicio.

De acuerdo con Fundar, lo que Tecoltemi ha venido reclamando en torno a la Ley Minera es que –a pesar de la protección constitucional y convencional que tienen las tierras y los territorios indígenas y ejidales– ésta decreta de antemano que las actividades mineras deben preferirse sobre cualquier otro uso o aprovechamiento del territorio, aun cuando se trate de territorios indígenas o ejidales.

Además, agregó, determina que las empresas mineras tienen preferencia para usar y aprovechar el agua para la minería, e incluso para actividades más allá de la minera; garantiza a las empresas el acceso pleno a los terrenos mediante figuras como la expropiación o la ocupación temporal; autorizando estos abusos hasta por 100 años.

En ese contexto, enfatizó que los planteamientos de Tecoltemi tienen como base la conciencia de sus derechos como comunidad indígena y como ejido, así como una realidad innegable de proliferación de concesiones mineras sobre el territorio del país.

Al final, resaltó que el pueblo de Tecoltemi y la Unión de Comunidades y Ejidos en Defensa de la Tierra, del Agua y de la Vida de la que forma parte, así como el Consejo Tiyat Tlali, que han venido acompañando a la comunidad en su defensa legal, hacen nuevamente un llamado a las ministras y ministros de la Primera Sala de la SCJN, para que la resolución que tomen el próximo 2 de febrero, sea en cumplimiento al mayor respeto, protección y garantía de las comunidades del país, contribuyendo así a la eliminación de la discriminación histórica y la desigualdad estructural padecida por todas ellas.

En abril de 2015, la comunidad de Tecoltemi interpuso un juicio de amparo en contra de la Secretaría de Economía por haber entregado sobre su territorio dos concesiones mineras (“Cerro Grande” y “Cerro Grande 2”) a la empresa canadiense Almaden Minerals, sin consulta ni consentimiento.

La demanda fue también contra el Congreso de la Unión y la presidencia de la República, durante la gestión del priista Enrique Peña Nieto, por haber emitido diversos artículos de la Ley Minera cuyo contenido es contrario a los derechos de los pueblos indígenas y ejidos reconocidos en tratados internacionales y en la Constitución.

El 11 de abril de 2019, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa, de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla dictó sentencia favorable a Tecoltemi, reconociendo no sólo la violación al derecho a la consulta, sino también al consentimiento previo, libre e informado, y determinando que las concesiones mineras “devienen ilegales, porque fueron otorgadas sin tomar en cuenta la opinión de la comunidad indígena afectada”.

- Anuncio -

Ultimas

00:01:35

Para acercar el arte “vivo y auténtico”, el colectivo Ecos ocupa el quiosco de San Pedro Cholula

Desde este domingo 7 de agosto, el quiosco de San Pedro Cholula se volvió el "Quiosco del arte" al...
- Anuncio -
- Anuncio -