SCJN otorga suspensión provisional sobre el proceso de desaparición del ayuntamiento de Tehuacán

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la suspensión provisional dictada por el ministro Javier Laynez Potisek, por la cual el Congreso de Puebla no ha podido concretar la desaparición del ayuntamiento de Tehuacán que aprobó el 21 de septiembre pasado.

La suspensión se emitió el 1 de septiembre y se mantendrá hasta que el máximo tribunal de justicia del país resuelva la controversia constitucional 118/2020 que promovió el munícipe de esa demarcación, Andrés Artemio Caballero López, contra la revocación de su mandato y del resto de los integrantes del cabildo.        

El Poder Legislativo combatió la medida cautelar a través del recurso de reclamación 99/2020 que los ministros determinaron infundado por unanimidad de votos en la sesión de este día.


El Congreso promovió un segundo recurso contra la misma suspensión que será atendido por la Primera Sala de la SCJN el 2 de diciembre próximo.

Los diputados aprobaron por mayoría de votos revocar el mandato a los integrantes del cabildo de Tehuacán el 21 de septiembre pasado, bajo el argumento de que hubo violaciones en el manejo de recursos públicos, usurpación de funciones, bloqueo de atribuciones entre los integrantes del Cabildo y mala atención de los servicios públicos.

Además, conformó un Concejo Municipal para gobernar ese municipio, el segundo más grande del estado, que es presidido por el diputado de Morena, Fernando Sánchez Sasia, que no ha podido asumir el control de la ciudad por la suspensión que emitió Javier Laynez.