Sábado, abril 10, 2021

Recomendamos

Acepta SCJN ampliación de demanda en controversia constitucional del ayuntamiento de Tehuacán

-

-

- Anuncio -

Tehuacán. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó una ampliación de demanda dentro de la controversia constitucional interpuesta por el presidente municipal suplente, Andrés Artemio Caballero López, quien busca impedir el avance de la revocación de mandato aprobada por el Congreso del Estado para el ayuntamiento de Tehuacán, misma que hasta el momento se mantiene en suspensión provisional.

El pasado 14 de este mes, Caballero López acudió ante la SCJN para solicitar la ampliación de demanda, donde se determinó admitir el trámite, según consta en la lista de notificaciones de este miércoles, donde se reitera como demandados por parte del ayuntamiento tehuacanense a los poderes Legislativo y Ejecutivo de Puebla.

- Anuncio -

La Corte no aceptó como demandados a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso, tampoco al secretario de Gobernación ni al director del Periódico Oficial, por tratarse de dependencias subordinadas a los poderes Legislativo y Ejecutivo de la entidad, se especifica en la lista de notificación.

Caballero López pretendía además ratificar un escrito que interpuso el 18 de septiembre, pero se le negó esa posibilidad debido a que el 5 de noviembre se le concedieron tres días hábiles para ese procedimiento y no lo cumplió, de tal manera que perdió esa oportunidad porque su derecho precluyó.

Ante esa ampliación concedida, se dio un plazo de 30 días a las partes demandadas para que presenten su contestación “con copia certificada de todas las documentales relacionadas con el hecho nuevo introducido a la litis” y bajo la advertencia de que no hacerlo tendrá como consecuencia el pago de una multa.

- Anuncio -

El mismo día en que el alcalde suplente interpuso la ampliación de demanda, se presentó la secretaria general del Congreso del Estado para dar contestación a la demanda de controversia constitucional, sin embargo la SCJN consideró que se cumplió parcialmente el requerimiento ya que solo remitió copia certificada de los antecedentes legislativos de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla, reformada el 29 de diciembres del 2017, pero omitió exhibir lo relativo a la Ley Orgánica Municipal, publicada el 23 de marzo del 2001. Estos últimos documentos deberá presentarlos en un plazo de tres días hábiles a partir de la notificación.

Se dio por cumplido, en la misma fecha, el requerimiento que se hizo al Gobierno del Estado de presentar “un ejemplar del periódico oficial donde se contenga la publicación del acto impugnado”.  

El tema de la controversia constitucional continúa; mientras tanto el Congreso no puede hacer efectiva la revocación de mandato que aprobó el pleno el pasado 22 de septiembre ya que la corte emitió la suspensión provisional hasta que concluya el procedimiento.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

00:30:15

Visita AMLO Puebla para conmemorar el aniversario luctuoso de Zapata en Ayoxuxtla

A una semana de haber iniciado las campañas electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió de gira este sábado por el estado de...
- Anuncio -