Miércoles, julio 17, 2024

SCJN acepta siete controversias para frenar privatización del agua en Puebla

El integrante del movimiento Pueblos Unidos Contra la Privatización del Agua (PUCPA), Maurilio Galiote Mixcóatl, informó que fueron aceptados los siete recursos de controversia constitucional que se interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la privatización del agua en el estado de Puebla.

Informó que estos municipios son: San Pedro Cholula, gobernador por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Juan C Bonilla, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Coronango, también del PRI; San Miguel Xoxtla, de Acción Nacional (PAN); Tlaltenango, del PAN; Zoquitlán, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); y San Gabriel Chilac, del PT.

En entrevista, con La Jornada de Oriente, Galiote expuso que la controversia constitucional lleva un procedimiento de estudio y análisis largo, “pero estamos confiados que sí procederá para impedir la privatización del agua en el estado de Puebla”.

Declaró que existen las condiciones y los argumentos legales suficientes para que se derogue la Ley a favor de los municipios que exigen no les quiten la facultad de administrar el servicio.

Porque además del intento de la privatización del agua, el gobierno del estado en confabulación con el Congreso de Puebla están vulnerando la autonomía de los municipios, como lo marca el Artículo 115 Constitucional, arguyó.

Maurilio Galiote consideró que estas controversias van a tener una resolución favorable, pero de no ser así como movimiento social están discutiendo una serie de acciones ciudadanas para confrontar legalmente la medida.

Nos estamos conjuntando diferentes movimientos ciudadanos y organizaciones sociales para dar la batalla contra la autoridad estatal”, advirtió, luego de señalar que existe tratados internacionales a los que está sujeto el Estado Mexicano que garantizan que el agua es un derecho humano.

Una de las actividades anunció será el Foro contra la Privatización del Agua a efectuarse el próximo 19 de marzo a las 10 horas en la explanada central del municipio de Coronango, el cual dijo será el primero de varios.

En estos foros de análisis, informó, se llevará acabo la discusión sobre temas como la reforma, la privatización del agua y la concesión, y su resolutivo será encuadrado en términos legales para que sea considerado como una consulta a los pueblos.

Para nosotros es importante la participación de la ciudadanía, porque el gobierno está manejando un discurso que está en contra de la privatización del agua, lo cual sólo confunde a la población, acusó.

El defensor dijo que el gobierno de Antonio Gali Fayad dice que no hay tal privatización, sin embargo, refutó que en los hechos si buscan crear un andamiaje jurídico que permita la entrega del recurso a terceros.

“Detrás de la reforma hay intereses fuertes de empresas privadas”, advirtió, durante la movilización de este martes contra la medida impuesta por el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Al último, Galiote Mixcóatl acusó que es un hecho la reforma al Artículo 12 Constitucional abre la puerta a la iniciativa privada, y eso los pueblos lo tienen bien claro.

De no tener respuesta favorable, empezaremos un plan de acción que daremos a conocer en los próximos días para revertir la imposición de reformas a la ley que van en contra de los derechos ciudadanos, amagó.

 

Temas

Más noticias

Coparmex se pronuncia porque se pondere la experiencia para designar al fiscal de Justicia; no desea que haya dedazo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) confió que el Congreso local tome en cuenta la experiencia a la hora de nombrar a...

Más de 76 mil credenciales 2024 perderán vigencia este año: INE

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala informó que el próximo mes de diciembre, un total de 76 mil 774...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Para revertir privatización del agua en Puebla anuncian Foro Estatal en Izúcar de Matamoros

Organizaciones sociales y movimientos populares anunciaron la realización del Foro Estatal en Defensa del Medio Ambiente en el municipio de Izúcar de Matamoros, los...

Montados en tractores, protestan pueblos originarios contra privatización del agua

Montados en sus tractores, campesinos de las comunidades de la zona de las Cholulas y del Izta-Popo arribaron ayer a la ciudad de Puebla...

Más noticias

Coparmex se pronuncia porque se pondere la experiencia para designar al fiscal de Justicia; no desea que haya dedazo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) confió que el Congreso local tome en cuenta la experiencia a la hora de nombrar a...

Más de 76 mil credenciales 2024 perderán vigencia este año: INE

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala informó que el próximo mes de diciembre, un total de 76 mil 774...

Puebla, una de las sedes de la edición 21 del Festival internacional de Cabaret

Ciudad de México, Oaxaca y Puebla serán la sede del Festival internacional de Cabaret que en su edición 21 congregará a 40 compañías de...