Hace más de 40 años, en 1980, la artista de origen estadounidense Sandra Belitza-Vazquez realizó una serie de fotografías de corte etnográfico en torno a uno de los actos culturales más importantes de Puebla: el Huey Atlixcayotl.
Bajo el nombre de Huey Atlixcáyotl. El arte en la mirada, la Secretaría de Cultura (SC) reeditó dicho material con el propósito de dignificar y reconocer el valor de una de las expresiones culturales más relevantes del estado.
La publicación de este libro, en el cual se contienen imágenes en blanco y negro que fueron capturadas de forma análoga, servirá y quedará para la posteridad como un legado histórico y artístico.
Lo anterior, explica la dependencia en un comunicado, ya que tiene la capacidad de profundizar en lo que significa y conlleva esta gran fiesta que se lleva a cabo en Puebla.
Asimismo, porque la publicación plasma la tradición de los danzantes de las distintas regiones, mediante un equilibrio entre texto, color, ilustración y fotografía.
El ejemplar está compuesto por 13 capítulos en los que se abordan características de la celebración, tales como la subida al Cerro de San Miguel; la realización de danzas entre las que se encuentran los Tecuanes, Los Miguelitos, Los Quetzales y el Fandango Santalucero; la tradición del certamen de la Xochicihuatl y las Xochipilme; y otros detalles y rostros de los participantes.
A su vez, la obra presenta textos referentes a los aspectos plasmados de la festividad, los cuales fueron escritos y recopilados por la autora en la década de los 80 del siglo anterior y actualizados durante 2023 para su publicación.
Puedes ver: De forma virtual, la Compañía Nacional de Danza mostrará lo mejor de su repertorio
El trabajo de diseño editorial, dirección de arte, ilustraciones y edición creativa del documento estuvo a cargo del editor Carlos Pinto Calderón.
Destaca que en 2023 el Festival Huey Atlixcáyotl celebró su 58 edición y se realizó del 22 al 24 de septiembre en el zócalo y cerro de San Miguel (Plazuela de la Danza) del municipio de Atlixco.
En dichas sedes se congregaron alrededor de 15 danzas y bailes originarios de Tlacuilotepec (Tocotines), Totoltepec de Guerrero (Danza de Carnaval), Santa Catarina Tlaltempan (Danza de los 12 Pares de Francia), Zongozotla (Danza de Negritos), Huaquechula (Baile de Agua de Gloria), Huauchinango (Danza Ritual de las Voladoras), Ahuehuetitla (Danza de los Tecuanes) y Acajete (Danza de Carnaval).
Asimismo, participaron los municipios de: Tepeojuma (Baile de Corpus), Tianguismanalco (Cuadrilla de Tarrasgota), Tehuacán (Danza Ritual de Tehuacán), Palmar de Bravo (Toriteros y Gracejos), Hueytamalco (Danza de Santiagos), Puebla capital (Danza de Carnaval) y Altepexi (Jarabe Altepexano).
Tal vez te interese: Montserrat Báez hilvana a Sebastián de Aparicio como elemento de continuidad e identidad para Puebla
Además, los asistentes disfrutaron de corredores artesanales y gastronómicos, la coronación de la Xochicihuatl o Mujer Flor, y diversas actividades artísticas y culturales.
Debido a su relevancia, el Festival Huey Atlixcáyotl fue declarado como Patrimonio Cultural del Estado de Puebla el 29 de julio de 1996; con su realización, se fomenta y promueve las tradiciones de la entidad.