Jueves, abril 25, 2024

SC presenta programa editorial pensado en formar y brindar conocimiento

Destacamos

En estos meses, la Secretaría de Cultura (SC) editó alrededor de 50 obras inéditas y proyectos independientes de autores poblanos o radicados en el estado, a la par de coediciones y reimpresiones de materiales claves de la historiografía local, informó su titular, Sergio de la Luz Vergara Berdejo. 

Durante una conferencia de prensa, y luego de lo adelantado en la videoconferencia presidida por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que los volúmenes forman parte un programa de educación formativa y de conocimiento que tiene a la literatura e historia como ejes, con proyectos no sólo de Puebla capital sino de las 32 regiones del estado. 

Dijo que, en general, se trabajó en cuatro colecciones como Nuestros mayores, un catálogo para reconocer a los escritores del siglo XX, así como libros escritos en las siete lenguas originarias del estado de Puebla, además de historias, fotografías y testimonios. 

En el compendio de ediciones, completó, también se incluyen libros infantiles como cuadernos para iluminar sobre las fiestas de todas las regiones que son pensados para niños entre cuatro y ocho años de edad, a la par de libros publicados para adolescentes.  

El titular de la SC expuso que también hay publicaciones que son resultado del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico, el PECDA, que giran en torno a la historia, la economía y la gastronomía.“Hay libros importantes son sobre los elementos del patrimonio mundial: la talavera poblana, los chiles en nogada y la China poblana”, señaló acompañado de Beatriz Meyer, directora de Fomento editorial; Javier Gómez Marín, director de Acervo; Pedro Mauro Ramos, jefe del Consejo de la Crónica; Adriana Rojas, del departamento de Literatura y ediciones, y Arnulfo Allende, director de Artesanías. 

Como novedad, prosiguió Vergara Berdejo, es la inclusión de un código QR en las ediciones, que permiten obtener información y material extra en ellos, como películas de la Revolución Mexicana. 

“De manera oficial se ha creado el comité editorial, se analizan y se aprueban diversas propuestas, y ahí se sigue la creación del documento normativo y lineamientos de la política editorial de la Secretaría de Cultura”. 

En su turno, Beatriz Meyer señaló que la “esperanza” de la colección Nuestros mayores es que las palabras, las gestas y las historias de los autores y los textos de los siglos XX y XXI propicien el diálogo con las nuevas generaciones. 

Acotó que este proyecto editorial enfocada en rescatar las obras de quienes fundaron la tradición literaria de Puebla, misma que debe reconocerse. “Estamos empecinados en este rescate”, apuntó la también escritora. 

En ese sentido, Javier Gómez Marín señaló que para los que se dedican a conservar el patrimonio documental, fílmico y sonoro, es seguro que “lo que no está impreso no existe”, idea que se refuerza con otra: “que el día de mañana las páginas web van a desaparecer como son, y las redes ya no serán lo que son, y el material no se podrá encontrar”. 

El director de Acervo completó que su objetivo es preservar el patrimonio fílmico, documental, fotográfico y sonoro, además de digitalizarlo para su difusión. En su caso, expuso que se presenta una colección editorial con libros de arte, particularmente aquellas que corresponden a las distinciones de la Unesco. Uno sobre la producción artesanal de la Talavera, un declaratoria binacional entre México y España, de la cual se ha impreso un catálogo Azulejos de Puebla, diseños de una manufactura patrimonial, con ejemplo de museos de Puebla, que será la apertura de dos libros más: con azulejos religiosos y otro de azulejos civiles. El otro es Guía para detallistas de German Montalvo que recoge esos detalles que pueblan el Centro Histórico. 

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -