No hay recorte presupuestal en la Secretaría de Cultura (SC) en el contexto previo al momento electoral del próximo año, señaló el titular de la dependencia Sergio Arturo de la Luz Vergara Berdejo, al mencionar que los recursos para lo que resta del 2023 “ya están etiquetados” y con ello se garantiza la realización de festivales como el Huey Atlixcáyotl y las reuniones nacionales de la Huasteca y de los Voladores, que reunirá a ejecutantes venidos de Nayarit a Yucatán.
Acotó que incluso, el gobernador Sergio Salomón Céspedes ha abierto la puerta para que haya otras cosas que complementen la agenda, como la segunda edición del Festival internacional ballet clásico de Puebla que será del 31 de julio al 3 agosto con clases magistrales en el Tecnológico de Monterrey, el 2 de agosto en el complejo empresarial Valquírico con una sesión de autógrafos y entrega de galardones, seguido dos días 3 y 4 de agosto de competencia Grand Prix Ballet Clásico de Puebla, para cerrar el 5 de agosto con la gala de clausura en el Auditorio Metropolitano.
Continuó que para los siguientes meses, la programación de la SC sigue con proyectos como los festivales arriba citados, así como la extensión de los talleres de Casa de Cultura que encontrarán cobijo en otros espacios además de que se continuará con el programa editorial que busca impulsar la lectura, que se sumarán a los 230 títulos publicados por la dependencia.
En el caso del Huey Atlixcáyotl, Sergio Arturo de la Luz Vergara indicó que tras una reunión con la Secretaría de Turismo, el ayuntamiento de Atlixco y dos equipos de trabajo, se elabora una “invitación” para que los grupos de danzantes que quieran participar se inscriban.
“Este año, el Huey Atlixcáyotl se convierte en la memoria del origen de las regiones en la danza, la música y la tradición. Se mantiene en el día que debe ser –el último domingo de septiembre en el cerro de San Miguel-, pero con tres días de eventos llenos de música, cocina tradicional y de diálogo de saberes entre las 32 regiones, además de una apertura total a quienes demuestren de que sí son danzantes tradicionales”, expuso.
Ello, porque se busca que en el festival se den cita las agrupaciones de música y baile tradicional, sobre todo autóctonos, para que sean dispuestos en los escenarios correspondientes o incluso puedan ocupar un mismo escenario: “ya no uno sino un grupo regional, por ejemplo se podrán ver a los tecuanes de cuatro comunidades distintas bailando al mismo tiempo, siendo esta una forma de entender el origen”.
Acotó que se rescatará además el desfile tradicional que va del zócalo de Atlixco hacia el cerro de San Miguel, mejor conocido como el Netotiloyan, para que los asistentes puedan conocer las diversas danzas. “Serán tres días de danzar y estar para que sea una fiesta de origen y comunidad”, confió durante una entrevista.
Vergara Berdejo consideró incluso que el Huey Atlixcáyotl no competirá con fiestas como la Guelaguetza sino “que será mejor”, pues allá el sentido ha cambiado hacia lo artístico con grupos de danzantes profesionales mientras en Atlixco el planteamiento es “conservar el origen”.
En ese sentido, el titular de Cultura en el estado dijo que el programa del festival contempla la presentación de un libro conmemorativo sobre la historia del Huey Atlixcáyotl, para regresar a la tradición, además de que habrá conferencias en torno a las lenguas, las danzas y la gastronomía generadas en torno a este acto festivo que cumplirá 58 años de realización.
Te puede interesar: En el libro La Catedral de Puebla late el corazón constructivo de la ciudad: Molero