El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha recibido 37 impugnaciones de partidos y candidatos inconformes con los fallos que ha emitido el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), la mayoría por avalar los resultados electorales del 2 de junio pasado.
Hasta el momento, el TEEP sólo ha modificado la asignación de diputaciones de representación proporcional del Congreso local, para quitar tres a la oposición y otorgárselas al instituto político gobernante Morena, sentencia que enfrenta una decena de juicios.
Debido a que los diputados electos rendirán protesta el 15 de septiembre próximo, el TEPJF tendrá que agilizar la revisión de esas impugnaciones para tener una resolución antes de esa fecha.
En el caso de los recursos jurídicos promovidos contra los resultados de los comicios de alcaldes, el plazo se extiende hasta el 14 de octubre, fecha en la que concluirán administración las autoridades salientes, para dar paso a la toma de protesta de los ediles electos.
El mayor número de impugnaciones las promovieron candidatos de distintas fuerzas políticas, así como el PAN; los primeros suman 12 juicios en espera de sentencia del tribunal federal, mientras el segundo acumula 10.
En tanto, el PT se encuentra detrás de cuatro medios de impugnación, el PVEM de tres y Morena de dos, cifra que también sumaron el PRI y el partido local Pacto Social de Integración (PSI).