Sábado, junio 15, 2024

Saqueadores van en contra de la fauna en la Reserva de la Biósfera, advirtió el director de Ecología

Destacamos

Tehuacán. A pesar de que se insiste constantemente en la importancia de preservar las especies endémicas de la Reserva de la Biósfera Tehuacán–Cuicatlán se siguen dando saqueos de ese polígono, pero ahora quienes se dedican a esa actividad ilícita ya no solo se enfocan en las plantas, sino también en la fauna, informó el director de ecología municipal, Manuel Pereyra Estrada.

Tan solo en los primeros dos meses que tiene la actual administración municipal se han recibido 55 reportes de saqueos de flora y 10 de fauna, detalló el director, quien dijo que en varios de los casos han logrado detener a los saqueadores y recuperar las especies extraídas, lo cual se logra gracias a la denuncia ciudadana.

De la fauna señaló que los saqueadores buscan con insistencia una iguana que es muy colorida, pero igualmente se van en contra de las aves, siendo los pericos coloridos una de las especies más afectadas, en esos casos las personas buscan los nidos para poder llevarse a los polluelos, mismos que cuidan durante una temporada y luego los comercializan.

También hay una especial fascinación por una especie de halcón conocido como quebranta huesos, cuya belleza resulta de mucho atractivo para los compradores, por lo que en ese caso incluso se llevan los huevos y los cuidan hasta que el polluelo rompe el cascarón, ya que al adquirirlos en esa etapa hay la posibilidad de que se les domestique.

Manuel Pereyra llamó a la ciudadanía a ser consciente del daño que se provoca al medio ambiente y a los animales saqueados, pues los apartan totalmente de su hábitat y con ello impiden que se desarrollen en libertad, pero al mismo tiempo se corta toda posibilidad de que la población en riesgo de extinguirse pueda crecer.

Resaltó que esos saqueos de fauna se dan en la región de Coxcatlán, por lo cual en breve buscarán un diálogo con los ediles de esa zona para pedir que organicen a sus comunidades dentro de la reserva, a fin de que trabajen en comités de vigilancia para detectar a los saqueadores e impedir que continúen con esa actividad que es ilícita.

De la flora, expuso, los saqueadores saben encontrar aquellas especies de alto valor monetario como lo es la pata de elefante, que hizo de la Reserva de la Biósfera Tehuacán–Cuicatlán su nicho de defensa en contra de la extinción, pero también buscan cáctus como el conocido asiento de suegra, que también está en riesgo.

En ese sentido dio a conocer que se cuenta con brigadas que recorren la zona correspondiente a Tehuacán donde también se mantienen activos un par de drones para detectar cualquier actividad ilegal, lo cual permite identificar los vehículos y rostros de los saqueadores.

Ultimas

Danny Ortiz hace historia con Pericos en triunfo sobre León

Danny Ortiz disparó par de cuadrangulares, para llegar a 127 bambinazos en la historia de los Pericos de Puebla...
- Anuncios -
- Anuncios -