Para combatir el hurto de hidrocarburo a Pemex en la capital, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla (SSPyTM), Alejandro Santizo Méndez, informó que para el mes de marzo se creará la Unidad Especializada para el Combate al Robo de Combustible, que trabajará en coordinación con las Policías Federal y Estatal.
Sobre la polémica de los policías detenidos por supuestos vínculos con bandas del crimen organizado que roban combustible a Pemex, aseguró que la nueva unidad contará con agentes especializados que combatirán este delito, que ha colocado a Puebla como la primera entidad a nivel nacional por el índice de ilícitos.
Santizo Méndez adelantó que se encuentran en etapa de reclutamiento de los policías y los siguientes meses estarán capacitando a los policías que estarán blindados para evitar que incurran en actos de corrupción.
El titular de la secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal acudió ante el Ayuntamiento para dar cuenta a los Regidores sobre el estado que guarda su respectiva dependencia, en cumplimiento al artículo 111 de la Ley Orgánica Municipal.

En su comparecencia, explicó que la unidad trabajará en el combate, robo, distribución, trasiego y venta de hidrocarburo ilícito. Además precisó que la Secretaría de Seguridad Pública estará capacitando a lo largo de los siguientes meses para que salgan a trabajar, y frenar que la capital se vea vulnerada por el robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Como medida de estrategia, el titular de la SSPyTM se reservó revelar el número de policías que integrarán dicha unidad, aunque insistió que los mecanismos de blindaje serán en el marco de la Ley.
En ese sentido, Santizo descartó cambio en las pruebas de confianza o aumento en su remuneración.
Por otro lado, destacó que derivado del trabajo conjunto con la ciudadanía y gracias al reforzamiento de los esquemas preventivos y de reacción policial, en 2016 la incidencia delictiva general en la capital reflejó un decremento del 47 por ciento en comparación con 2013.
Esto con fundamento en cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El funcionario público enfatizó que se ha dado inicio a la conformación de Consejos de Seguridad Ciudadana en 25 colonias, a fin de impulsar la generación, diseño, seguimiento y evaluación de acciones de prevención del delito.
En 2016, informó, se llevaron a cabo 60 jornadas de proximidad social, en las que resultaron beneficiados 26 mil 828 personas, con el acercamiento de diversos servicios y programas.
También, dijo, se otorgaron 206 atenciones a víctimas del delito; 301 instituciones educativas fueron intervenidas bajo los programas Escuela Segura y Mi Escuela en Prevención y se crearon 548 comités vecinales mediante Colono Alerta.