Lunes, julio 15, 2024

En el Museo de Santa Mónica conmemoran el valor y sabor multicultural de la cocina poblana

Destacamos

 El Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla y el gobierno estatal colocaron una placa conmemorativa en el Museo de arte religioso ex convento de Santa Mónica para celebrar la creación de los chiles en nogada, que según la oralidad y el discurso creado desde lo turístico, cumple 200 años de haber sido degustado por Agustín de Iturbide durante su visita a la ciudad. 

En el acto, el director del Centro INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez dijo que más allá de los chiles en nogada y su supuesta elaboración en la cocina conventual del ahora museo, el acto servía para conmemorar a la gastronomía poblana en platillos que mezclan sabores y culturas. 

“Son 200 años de la consumación de la independencia del país. Como parte de ese México Virreinal que nació en 1821 (sic) queremos dejar constancia de la impronta cultural de la gastronomía poblana. La placa hace alusión a la cultura criolla, a los pueblos europeos y nacionales, a la cultura mestiza y los grupos indígenas y de otras etnias como las africanas que llegaron a mezclarse en este crisol cultural dejando su huella en la gastronomía”. 

Acompañado por los titulares de Cultura y Turismo, Sergio Arturo de la Luz Vergara Berdejo y Marta Teresa Ornelas Guerrero –para quien su visita al Museo Santa Mónica fue la primera, pese a dedicarse al ramo del turismo y la cultura primero como regidora y ahora como secretaria estatal-, Villarruel Vázquez expuso que la develación de la placa formaba parte de la reapertura del recinto y las zonas arqueológicas adscritas al INAH, como la Casa del Deán o los sitios de Cholula y Cantona. 

Con ello, acotó, se reactiva el sector cultural y el “espíritu y la identidad” de las familias, a la par de que llama a mantenerse unido en torno a la cultura y al arte. 

“La cultura se suma al proceso de reactivación económica y social para logar quede nueva cuenta, poco a poco y de forma segura, que los visitantes se reencuentren con su identidad en los espacios museográficos”. 

En entrevista, señaló que como parte de la reapertura del Museo Santa Mónica y en colaboración con la Secretaría de Cultura estatal se trabaja en la consolidación de muros de la fachada del recinto, trabajos que han incluido la restitución de aplanados bajo la técnica virreinal: utilizando morteros de cal apagada, como se usaba en los edificios. 

Acotó que para 2022, el Museo de Santa Mónica reactivará sus programas y actividades, entre ellos el Encuentro de cocina conventual, en el que a través de conferencias, conciertos y degustaciones se exploraban y recreaban los sabores que forman parte de la cocina novohispana, como el cacao, el chile, el maíz o el huevo, usados en ambientes conventuales y experimentados por manos como las de Sor Juana Inés de la Cruz.  

“Un tema es el de la cocina conventual. Estamos planeando un programa muy activo para el próximo año en donde la idea es que vuelva a tomar importancia este valor cultural en términos de gastronomía”, dijo el director del Centro INAH Puebla. 

 En su caso, Sergio Moisés Andrade Covarrubias, director del Museo Santa Mónica, refirió que este 2021 también marca 10 años de que la reapertura del recinto, que estuvo cerrado casi un lustro, para presentar un nuevo discurso museográfico en sus salas. 

Ultimas

Las violencias, materia del curso virtual y gratuito que ofrecerá el Inehrm

Las violencias, tanto públicas como privadas, provocadas por las instituciones, como forma de contención y represión, además de la...
- Anuncios -
- Anuncios -