El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, informó que Puebla es el estado con más recursos asignados en materia de agua con 3 mil millones de pesos durante el sexenio, de los cuales 200 millones destinará este año para la ejecución de 11 acciones en rescate del río Atoyac.
El anuncio se hizo este domingo durante la visita del funcionario federal y el gobernador Alejandro Armenta Mier a la comunidad de Santa Cruz Otlatla, en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, donde nace el afluente.
En su intervención, Efraín Morales sostuvo que este año se priorizará la construcción de plantas de tratamiento y colectores, así como tareas de reforestación.
“Se está haciendo un gran esfuerzo, como no se había hecho nunca, es un hecho histórico y sin precedente en Puebla que se inicie con esta recuperación”, declaró.
Expuso que en la actualidad se cuenta con un diagnóstico preciso de la contaminación del río Atoyac y de las acciones que se pondrán en marcha, de manera conjunta con diferentes dependencias.
Del trabajo que se realiza en Puebla, destacó que sea uno de los estados con mayor inversión para el saneamiento del agua y, en segundo término, que las acciones que se realizarán este año en el río Atoyac van a iniciar con dos frentes de obras.
Precisó que uno de estos frentes será en el “punto cero” en Tlaxcala, donde nace el río en cada uno de sus extremos, para identificar las acciones y realizar las inversiones directas.
Por parte de la Conagua dijo que estas 11 acciones se iniciarán este mismo año con una inversión inicial de 200 millones de pesos, para la realización de plantas de tratamiento, la construcción de colectores y un programa de reforestación.
En su oportunidad el gobernador Alejandro Armenta Mier dijo que el gobierno de Puebla “no hará nada que no esté bajo los procedimientos que ustedes determinen”.
Afirmó que su administración trabaja alineada a la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum, en defensa del agua como un derecho, con acciones concretas y con bioética social para rescatar el río Atoyac.
Expuso que el equipo de la Conagua lo acompañó a efectuar un recorrido en el Lago de Valsequillo, para impulsar el distrito de riego hacia Tehuacán.
Dijo que se pretende tecnificar 100 hectáreas de tierras de riego por goteo con el saneamiento del agua del Atoyac.
Además, mencionó que han creado Fertipue para la transformación del lirio acuático en fertilizante y abono, procedimiento en el que ayudará la Conagua y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Detectan 2 mil 259 descargas contaminantes al Atoyac
Por su parte, el comisionado para la restauración del río Atoyac, Alejandro Isauro Martínez Orozco, dijo que la cuenca está conformada por 22 municipios en Puebla y 48 municipios en Tlaxcala.
Tras la supervisión de la rivera, reveló que han detectado al menos 2 mil 259 descargas contaminantes, 9 mil 800 hectáreas deforestadas y más de 47 kilómetros de colectores.
Al final, la autoridad informó que emprenderán acciones como el desazolve y limpieza profunda del cauce en 1.83 kilómetros, la instalación de 268 sistemas de tratamiento con biodigestores y la construcción de 11.35 kilómetros de colectores sanitarios y alcantarillados.
Además, agregó que habrá atención directa a 108 mil 464 habitantes del tramo 1, con saneamiento y vigilancia ambiental; recorrido de 70 kilómetros del río para identificar riesgos y restaurar el ecosistema; además de la construcción de dos plantas de tratamiento.