Domingo, julio 21, 2024

Sanciones más severas contra la tala clandestina, anuncia diputado del Congreso de Puebla

Destacamos

El diputado de Morena Roberto Solís Valles informó que propondrá al Congreso de Puebla endurecer las sanciones penales contra la tala clandestina, a fin de inhibir esa práctica en la que ha identificado la colusión de funcionarios públicos. 

Explicó que su iniciativa busca reformar el Código Penal del estado, para homologarlo con las disposiciones federales, las cuales contemplan la imposición de hasta 12 años de prisión.

En conferencia de medios, señaló que uno de los puntos de atención se encuentra en la zona del Popo-Izta, principalmente en los municipios de Tlahuapan y Teotlalcingo, de los cuales en este último las bandas que se dedican a esa actividad “han llegado a asesinar policías”.

Por esa razón, prosiguió el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, los habitantes no se quieren “aventar el tiro” de denunciar a los implicados en esa actividad ilícita porque “ponen en riesgo su vida”.

Para hacer efectivas las sanciones que busca incluir en el Código Penal de Puebla, consideró indispensable que los tres niveles de gobierno se articulen para combatir la tala ilegal.

Urgió la intervención coordinada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y los ayuntamientos.

El Código Penal vigente impone prisión de dos a diez años, así como una multa de 30 a 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por la tala ilícita de árboles.

De acuerdo con el valor de la UMA en 2021, la sanción económica va de los 2 mil 688 pesos a los 179 mil 240 pesos.

En tanto, el Código Penal Federal establece una pena de seis meses a nueve años de prisión, la cual puede llegar a los 12 años si la tala afecta un área natural protegida, mientras la multa ronda de los 100 a los 3 mil días.

Ultimas

00:02:09

Aumenta el área cubierta por espuma tóxica en la presa La Carmelita, en el Atoyac

Del río emanan olores pestilentes, los cuales son insoportables para los vecinos de la zona
- Anuncios -
- Anuncios -