Por reapertura habrá sanciones de 43 mil pesos a comercios que incumplan con medidas sanitarias: Protección Civil municipal

Es Imagen

El secretario de Protección Civil del ayuntamiento de Puebla, Gustavo Ariza Salvatori, advirtió que los comercios que incumplan con las medidas sanitarias, como parte de la reapertura paulatina de los negocios, se harán acreedores a una multa de 500 Unidades de Medida de Actualización (UMA), que representa un promedio de 43 mil pesos.

Dio a conocer en conferencia virtual, en apoyo a la alcalde Claudia Rivera Vivanco, los lineamientos para la reactivación económica, segura y ordenada de las unidades de negocios en la capital.

Ariza Salvatori destacó que con la reapertura de los comercios en el Centro Histórico, a partir del pasado viernes 6 de agosto, se efectuó una supervisión a los establecimientos para confirmar que estuvieran implementando las recomendaciones sanitarias.


Como resultado de esta inspección, informó que ningún comercio fue clausurado o multado por las autoridades capitalinas.

El titular de Protección Civil dijo que los establecimientos que reabrieron sus puertas este fin de semana cumplieron con las medidas sanitarias.

No obstante, comentó que en algunos casos únicamente se realizaron recomendaciones a los administradores o propietarios de los negocios.

Este lunes, dio a conocer que la dinámica que efectúa para supervisar los comercios es primeramente visitar el lugar para conocer si cumplen con los protocolos sanitarios. De lo contrario, si incumplen con esta medida advirtió que cuentan con 10 días hábiles para subsanar las fallas.

En una segunda visita, refirió, si las medidas continúan relajadas se procede a imponer la multa de 500 UMA o 43 mil pesos.

En ese sentido, Gustavo Ariza Salvatori advirtió que todos los días realizará supervisiones a los establecimientos, con el fin de frenar el número de contagios por Covid-19.

Sin embargo, advirtió que si hay un incremento de muertes y de casos positivos se tendrá que regresar al confinamiento.

“Esto significa que estamos haciendo algo mal, por tanto, les pedimos a los ciudadanos a respetar las medidas sanitarias”, exhortó.

Asimismo, pidió a los comerciantes que no se dejen sorprender con actos de corrupción por parte de personal del ayuntamiento, quienes dijo deben de exhibir acreditación y portar uniforme para ser identificados.

Además, agregó que para confianza de los dueños de los negocios se levantará un acta cada visita que se realice al lugar.

Ariza Salvatori pidió a la ciudadanía no bajar la guardia, debido a que continuamos en color rojo del semáforo epidemiológico, que significa muy alto riesgo de contagios.

En otro tema, el titular de Protección Civil Municipal informó que se reabrirán los parques de la ciudad, con 30 por ciento de su aforo.

Adelantó que los primeros en reabrir son el Parque Juárez y Chapulco de la capital, con un horario de 8 a 17 horas.

Por lo que pidió a los ciudadanos a seguir las recomendaciones del personal que se encuentra en estos parques para que todos se cuiden en este proceso de reapertura.

Finalmente, Ariza Salvatori informó que en el ayuntamiento de Puebla existe un total de 65 casos positivos acumulados de coronavirus.

Además, confirmó se registraron 74 sospechosos y dos defunciones de trabajadores por Covid-19, como fue el caso de la directora Jurídica del Sistema DIF Municipal, Alejandra Luna.