Sancionarán a quienes no usen cubrebocas en espacios públicos y abiertos

Sanción económica y hasta arresto se impondrá a quien incumpla con el uso del cubrebocas en espacios públicos y abiertos, de acuerdo con el dictamen aprobado por el cabildo, que determinó ser más estricto para dar cumplimiento al decreto emitido por el Gobierno Estatal que hace obligatorio el uso de esa medida de protección contra el coronavirus.

La propuesta fue presentada por la regidora de Salud, Reina Alicia Paredes, quien consideró necesario aplicar sanciones debido a que hay personas que aún se niegan a utilizar el cubre bocas.

Con ello se pretende lograr que todas las personas que salgan a la calle, acudan a oficinas o ingresen a los mercados, negocios o utilicen el transporte público cumplan el uso correcto del cubre bocas. Hasta el momento sólo se les hace la invitación, pero no se contemplaba sancionar.


La propuesta se aprobó con ocho votos a favor y tres abstenciones. Previo a la aplicación se dará un periodo de información y difusión para que toda la población conozca lo que puede ocurrir en caso de incumplir con esa disposición.

Basados en el artículo 14 fracción sexta del Bando de Policía y Buen Gobierno, se aplicará esa medida. Cuando se sorprenda a alguien incumpliendo con esa orden, se procederá a trasladarle a la Dirección de Seguridad Pública Municipal donde el juez calificador le hará una amonestación y le hará entrega de un cubre bocas con la advertencia de que una reincidencia tendrá mayores consecuencias.

El nombre de la persona se agregará a una lista, de ese modo al reincidir se procederá con una sanción que puede ser el pago de una multa económica, el arresto o trabajo comunitario, detalló la regidora, quien explicó que eso quedará a criterio del juez calificador.

Con el fin de que se realicen las acciones de forma correcta, el personal de salud, protección civil y todo el que se disponga para vigilar el cumplimiento de ese dictamen, será auxiliado por elementos de Seguridad Pública.

En lo aprobado por el cabildo se hace énfasis en que todas las acciones deben llevarse a efecto con estricto respeto a los derechos humanos y que los elementos deben sugerir al juez calificador la aplicación de la sanción mínima, ya que la medida no se pretende aplicar con fines recaudatorios.