Por la omisión para controlar el crecimiento e incendios en el basurero a cielo abierto en esta localidad con declaratoria de “Pueblo Mágico”, la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla inició un procedimiento para sancionar al ayuntamiento de Tetela de Ocampo.
La titular Beatriz Manrique Guevara informó que Tetela no es el único municipio en omitir la obligación de depositar sus residuos en un sitio autorizado o iniciar la construcción de un relleno sanitario que cumpla con las normas ambientales.
“Se inició el procedimiento del cierre de un tiradero clandestino que ha estado permanentemente incendiándose con la omisión absoluta del gobierno municipal, y bueno, desde luego cuándo es un tema de responsabilidad del gobierno municipal, ahí si la Secretaría de Medio Ambiente somos entidad normativa”, declaró.
En entrevista, señaló que esto ocurre a pesar de que la dependencia a su cargo ha brindado el apoyo necesario para tener un nuevo sitio de disposición e incluso se han avalado algunos predios para su ubicación.
La funcionaria estatal dijo que “es momento de aplicar la Ley y emprender las acciones correspondientes”, con la clausura de tiradero clandestinos y las sanciones a las autoridades correspondientes.
Manrique Guevara mencionó que está en espera de los resultados del análisis que llevo a cabo una empresa especializada sobre la disposición final de residuos sólidos urbanos en 50 municipios de la entidad.
Al respecto, indicó que el objetivo de erradicar gradualmente el establecimiento de tiraderos clandestinos a cielo abierto y el manejo deficiente de los rellenos sanitarios, así como contar con soluciones para la prevención y minimización de la contaminación ambiental.
Beatriz Manrique señaló que de esa manera se actualizará el diagnóstico sobre el manejo de residuos en la entidad para seguir “apretando” en la regulación, pues dijo que no hay condiciones para que el estado asuma la responsabilidad de operar los rellenos sanitarios, que actualmente son administrados por particulares o los gobiernos municipales.
Destacó que la Secretaría de Medio Ambiente está a favor del cuidado del medio ambiente, por lo que advirtió que en caso de que los ayuntamientos incumplan estos sitios serán clausurados.
En la primera semana de diciembre, la dependencia estatal clausuró el predio que operaba como basurero clandestino en el municipio de Santiago Miahuatlán, después de denuncias ciudadanos a cerca que todas las noches quemaban los residuos sólidos urbanos.
Incluso, vecinos de la colonia Cristo Rey perteneciente al municipio de Santiago Miahuatlán denunciaron públicamente que el ayuntamiento ha utilizado un predio como basurero clandestino para almacenar las toneladas de basura que genera el municipio.
A pesar de que las autoridades municipales fueron informadas de la situación, hicieron caso omiso a las advertencias de la Secretaría de Medio Ambiente.
Finalmente, la dependencia colocó sellos de clausura en los dos tiraderos clandestinos que existen en la zona, uno de ellos opera desde hace más de 20 años, mientras que otro comenzó a utilizarse en los últimos cinco años.
También puedes leer: Seis municipios de los más poblados de Puebla vierten sus aguas negras a ríos sin tratamiento: Igavim