Sancionan a 3 bares por incumplir con aforo permitido informó Protección Civil Municipal

Tehuacán. Tres bares fueron sancionados durante el fin de semana por el ayuntamiento, debido a que superaron el aforo permitido, así lo informó el director de Protección Civil y Bomberos, Luis Santamaría Amayo, quien expuso que continúan los operativos para verificar que se cumplan los decretos para evitar contagios de Covid–19

En estos casos se cerraron los establecimientos durante tres horas, como una medida de apercibimiento hacia esos negocios, a fin de que respeten los requisitos de funcionamiento ante la epidemia del coronavirus, ya que no se les permiten aglomeraciones en sus negocios.

Santamaría Amayo destacó que también hicieron una supervisión a la única empresa de cines que reabrió sus instalaciones, luego de que se aprobó esa actividad por parte del gobierno del estado.


A decir del director, se cumplieron todas las normas sanitarias, así como la distribución de los clientes al interior de las salas, lo mismo ocurrió en cuanto al consumo de alimentos. Hizo notar que hubo poca asistencia de parte de los ciudadanos.

Por su parte el coordinador de Medicina Preventiva, Edwin Homero Zafiro Torres, aseguró que continúan con los filtros sanitarios tanto en el transporte público como en los mercados, tianguis y centros comerciales, debido a que se trata de espacios donde la ciudadanía suele acudir con frecuencia.

Lamentó que existan aún personas con un comportamiento social poco responsable ante la epidemia e incluso muestran molestia cuando se les llama a cumplir con las medidas preventivas.

“Se molestan cuando les pedimos que utilicen el cubrebocas” refirió el coordinador, pero aclaró que la mayoría de los habitantes procuran acatar las acciones preventivas; sin embargo, hay cierta renuencia de quienes llegan provenientes de municipios aledaños.

En los mercados y tianguis, además de vigilar que los comerciantes tengan su cubrebocas y pongan a la mano de su clientela el gel antibacterial, también se supervisa que quienes venden alimentos cuenten con su respectiva tarjeta sanitaria, detalló.

Recordó que los filtros sanitarios tienen como objetivo especial el transporte público, ya que los conductores deben cumplir con un porcentaje específico de ocupación, algo que no se cuida totalmente.

Al respecto el ayuntamiento no puede aplicar sanciones ni detener a las unidades que no respeten esas normas, por lo cual se está a la espera de que se aplique un operativo directamente de la Secretaría de Movilidad.