El edil José Juan Espinosa Torres presentó 10 propuestas en materia de seguridad pública para la zona metropolitana que, junto con la atención integral a educación, comercio y turismo ha permitido en San Pedro Cholula reducir los índices delictivos hasta en 66 por ciento de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Espinosa Torres mencionó que en el marco de la reunión de presidentes municipales con el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, acercó 10 propuestas muy puntuales, y en el momento de las intervenciones se minimizó lo que en San Pedro Cholula se está haciendo en materia de seguridad pública.
A pesar ello, el alcalde cholulteca dijo que seguirá participando en las convocatorias del gobierno del estado, “siempre y cuando se garantice que se van escuchar y atender las necesidades que tenemos los habitantes de Puebla”.
Aseveró que no con discursos ni con arengas políticas ha demostrado que en San Pedro Cholula cuando se aterrizan este tipo de propuestas se puede mejorar la seguridad pública.
Tras advertir que la política económica y social en los últimos años fracasó y hubo un incremento en la inseguridad en las diferentes regiones del estado, José Juan Espinosa propuso recuperar y garantizar el derecho a una educación de calidad en todos los niveles.
Además, agregó empoderar a los 217 gobiernos municipales y a las 611 juntas auxiliares de Puebla; destinar hasta mil 500 millones de pesos para crear un fondo de apoyo a las corporaciones municipales de seguridad pública que presenten proyectos viables y con objetivos puntuales.
Otras propuestas –dijo– son facultar a las juntas auxiliares para recibir cooperación y fondos económicos en materia de seguridad, como los guardias ciudadanos que han operado de manera acertada en San Pedro Cholula, así como homologar los reglamentos de Normatividad y el Bando de Policía y Buen Gobierno en la Zona Metropolitana; contratar nuevos elementos de Policía a nivel municipal y estatal.
El alcalde también consideró necesario revisar la operación de los Arcos de Seguridad, debido a que éstos no han funcionado como se prometió.
También pidió se regule y reglamente las motocicletas con el objetivo de disminuir los índices delictivos cometidos con este medio de transporte; combatir la corrupción y la impunidad de manera frontal y contundente, revisando el marco jurídico del sistema penal a fin de formular los cambios idóneos y necesarios para su mejor funcionamiento.
Acompañado por el comisario Francisco Camacho Morales, el regidor Marcelino Calzadilla, el coordinador de Proyectos Estratégicos, Rodolfo Huerta, así como los titulares de Turismo y Desarrollo Social, Graciela Herrera Tochomi y Luis Alberto Arriaga Lila, respectivamente, Espinosa Torres destacó que en San Pedro Cholula de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad en 2014 se registraron 3 mil 51 delitos.
En 2015, agregó, hubo mil 316, y en 2016 mil 19 delitos, lo que significa una reducción de 66.6 por ciento en delitos totales en comparación con el primer año de la administración.