Para el gobierno de la Ciudad, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, es fundamental la protección de las áreas naturales y boscosas del municipio, en seguimiento al programa de pago por servicios ambientales con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se realizó la entrega del equipo para el trabajo de la brigada anti–incendios y para la protección personal de sus miembros.
El objetivo del programa es impulsar el cuidado de los ecosistemas y áreas protegidas del municipio, a través de obras de conservación de suelo, realización de brechas cortafuego, reforestación, acciones de vigilancia y proyectos productivos.
Por este se firmó un convenio por 3 años para respaldar con 5 millones 642 mil 262 pesos a los ejidos de Santa María Guadalupe Tecola, El Aguacate, San Miguel Canoa, La Cantera, la Huerta y San Andrés Azumiatla.
Al respecto, la alcalde Claudia Rivera Vivanco destacó la importancia de preservar esta zona protegida, ya que es fuente primaria de agua y oxígeno para el municipio poblano.
De igual forma recordó que el año pasado la montaña sufrió por cinco días la destrucción de mil hectáreas, por lo que invitó a la comunidad ejidal a ser copartícipes en la prevención y reforestación de la zona devastada.
“Tenemos la opción de ser guardianes de nuestros ecosistemas o abandonar la causa. Aquí estamos nosotros, juntos podemos hacer renacer nuestra tierra”, exhortó Rivera Vivanco.
Por su parte, el diputado local Emilio Maurer Espinoza manifestó la importancia de impulsar la cultura de la prevención y cuidado de las zonas forestales, donde la participación ciudadana es indispensable. Asimismo, reconoció la sensibilidad y responsabilidad de la actual administración para salvaguardar las áreas naturales.
La comunidad y autoridades de San Miguel Canoa son parte esencial en la defensa de los ecosistemas, puntualizó Rolando Montero León, supervisor operativo y suplente legal de la Conafor, agregando que Puebla es uno de los pocos municipios sumados a las iniciativas de la dependencia que representa.
Destacó que, con el monto invertido se han realizado las siguientes acciones en el ejido de San Miguel Canoa: Conformación de brigadas para realizar vigilancia en la zona de protección; Equipamiento de brigada de vigilancia, y Adquisición de equipo y herramientas para una brigada de incendios forestales, además de la adquisición de equipo de radiocomunicación, consistente en tres radios portátiles digitales; capacitación en materia de prevención y combate de incendios forestales; construcción y mantenimiento de brechas cortafuego; construcción y colocación de letreros, así como la conformación y equipamiento de brigada para prevención y combate de incendios forestales.
Este jueves también se entregó herramienta y equipo que contienen equipo menor especializado: cinco Mcleod, cuatro Pulazki, cinco palas forestales, cuatro rastrillos forestales, cuatro azadones, una antorcha de goteo, dos mochilas aspersoras, cinco machetes con funda, una hacha doble filo, una hacha de un filo, dos limas plana, cuatro batefuegos y cuatro limas triangulares, así como equipo de protección personal: 10 cascos protectores, 10 camisas 100 por ciento algodón, 10 pantalones mezclilla combate incendios, 10 pañoletas tipo bandada de algodón, 10 guantes de cuero, 10 lámparas tipo minero y 10 goggles.