San Felipe Tepatlán, municipio totonaco en la Sierra Nororiental de Puebla, se convierte en el tercer municipio de la región en contar con un Ordenamiento Territorial Ecológico. Este importante logro fue aprobado el martes 11 de junio en presencia de autoridades municipales, estatales y comunitarias.
Fernando Silva Triste, encargado de la oficina de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Puebla, destacó el esfuerzo del ayuntamiento municipal para promover el ordenamiento territorial, reconociendo su interés en la protección del territorio.
La Universidad Autónoma de Puebla (UAP), en coordinación con el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regional (Cupreder), presentó la Propuesta del Ordenamiento Territorial Ecológico, iniciada en enero de 2023. Este documento de 501 páginas, presentado por Pascual Diego Peralta y Lluvia Sofía Gómez, clasifica cinco diferentes usos de suelo en el municipio, y establece cinco zonas de atención territorial y 35 unidades de gestión ambiental. Se propusieron cuatro políticas ambientales: aprovechamiento, restauración, conservación y protección, además de detallar criterios de regulación ecológica para sectores como acuacultura, pesca, agroforestal, industria, asentamientos humanos y turismo.
El proceso para elaborar el Ordenamiento Territorial Ecológico incluyó talleres, foros y recorridos de campo, permitiendo identificar áreas que requieren restauración, protección o pueden ser explotadas bajo condiciones ecológicas específicas. Las principales actividades del municipio, como la pesca, cafeticultura, ganadería y siembra de milpa, continuarán bajo los criterios del ordenamiento. Además, los manantiales y nacimientos de agua serán protegidos, prohibiendo cualquier proyecto extractivo que los ponga en riesgo.
De los 70 integrantes del Comité de Ordenamiento Territorial, 43 aprobaron unánimemente la propuesta. El Ordenamiento Territorial Ecológico de San Felipe Tepatlán será publicado en los diarios oficiales, consolidando un paso significativo hacia la protección y gestión sostenible del territorio municipal.
El segundo Ordenamiento Territorial se aprobó en Cabildo el 23 de mayo de 2024.