Lunes, agosto 2, 2021

San Bernardino Tlaxcalancingo celebrará la Fiesta de los Indios Xochipitzáhuatl 2013

Destacadas

Debe interpretar la CNDH si la vacunación es un derecho u obligación: LMBH

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que solicitará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que haga...

Sin incidentes mayores, la consulta popular para juzgar a expresidentes

El Instituto Nacional Electoral (INE) logró la instalación en Puebla del 100 por ciento de las mesas receptoras para...

Luego de tres semanas de plantón, Encinas se reúne con familiares de desaparecidos en Puebla

Luego de tres semanas en plantón indefinido en uno de los accesos del Congreso local, el Colectivo Voz de...

El Centro Cultural Tlaxcalanci anunció la realización de la Fiesta de los Indios conocida como Xochipitzáhuatl en la comunidad de San Bernardino Tlaxcalanzingo, ubicada en el municipio de San Andrés Cholula. Esta festividad que tiene sus orígenes en la época prehispánica se desarrollará el próximo 13 de octubre, y tiene como finalidad reunir a las danzas nativas de la región de las Cholulas, a manera de una celebración contracultura del Día de la Raza.

Myriam Vargas Teutle, miembro de la comunidad, precisó que se trata de un ritual en el que participa más de medio millar de pobladores, en donde las mujeres llevan puesto su vestido de boda y danzan en el cerro de Acahualtepetzin.

El baile de la Xochipitzahuac recrea a una pareja del pueblo que contrae nupcias a la manera ancestral: rodeada por flores y frutos de la región, con la compañía de sus padres y abuelos; entre los regalos que reciben estánun guajolote, un par de gallinas, cobijas y mantas, con los que danzan con la algarabía de los participantes.

- Anuncio -

A la Fiesta de los Indios también bajan pobladores de otras comunidades de la entidad, como de la Sierra Norte del estado, para exhibir sus artesanías, textiles, gastronomía, medicina tradicional, su lengua y sus danzas.

Vargas Teutle destacó que la Fiesta de los Indios también es de resistencia, cuando a la comunidad le fueron despojadas parte de sus tierras para construir centros comerciales.

Refirió que desde temprana hora, pobladores suben al cerro Acahualtepetzin para danzar, en una fiesta que une lo prehispánico con la cultura traída por los españoles

“Para todos es una celebración en la que los rituales prehispánicos se confunden con los católicos, como es el caso de las bodas que integran danzas como el baile con el guajolote”, refirió en entrevista.

Ejemplo de ello el canto en náhuatl de Xochipitzáhuat, que trajeron los vecinos de Tlaxcala al asentarse en Tlaxcalancingo, que se cantaba solamente durante las bodas y que ahora se ha rescatado, ya que desde los años 70 peligró por el desinterés de los jóvenes.

A este canto, refirió Moisés Coyotl, integrante del Centro Cultural Tlaxcalancin, se le ha incorporado la guitarra y el violín.

Lamentó que festivales como este se llegan a confundir con otros, que buscan hacer de lo indígena una moda para consumir.

En cambio, dijo que la iniciativa del Centro Cultural Tlaxcalancin consiste en organizar a la comunidad en el rescate de sus tradiciones y costumbres culturales.

Por lo tanto, este festival es un esfuerzo que a través de las asambleas públicas, las fiestas y la lengua náhuatl, sirve para hacer comunidad y relacionarse entre sí.

- Anuncio -

Ultimas

En Puebla, por cada 100 hombres trabajadores registrados en el IMSS, solo hay 59 empleadas aseguradas: México, ¿Cómo vamos?

En el estado de Puebla, por cada 100 hombres registrados como trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -