La diputada de Morena Nayeli Salvatori Bojalil se encuentra en vuelta en una nueva polémica, en la que ha sido tachada de “machista”, por proponer que la conocida Ley Vicaria no solo beneficie a mujeres, sino también a hombres, a fin de que se sancione a toda persona que use a hijos en común para dañar emocionalmente a sus parejas, sin importar el género.
Activistas han acusado a la legisladora del Congreso de Puebla en redes sociales de pretender desvirtuar una lucha feminista, en la que se ha identificado al género masculino como el principal agresor.
Uno de los principales señalamientos contra la propuesta provino de Helena Monzón, hermana de la activista Cecilia Monzón Pérez que centró su carrera como abogada en brindar protección a niños que han sido objeto de abuso vicario, así como a mujeres víctimas de violencia.
“Dios mío, cuanto machismo en un minuto, cuanta falta de perspectiva de género y desconocimiento profundo de las estadísticas. Que alguien le diga a la Sra. Diputada (sic) que no se preocupe, los hombres no necesitan protección especial en México ya tienen al Estado entero. No son un sexo vulnerable”, argumentó Helena.
Dios mío, cuanto machismo en un minuto, cuanta falta de perspectiva de género y desconocimiento profundo de las estadísticas.
Que alguien le diga a la Sra Diputada que no se preocupe, los hombres no necesitan protección especial en México ya tienen al Estado entero. No son un… https://t.co/rw48SI7SzG
— Helena Monzón (@Helena_Monzon) October 2, 2024
Antes los reclamos, Nayeli Salvatori mantuvo su propuesta, pero intentó atenuarla, desistiendo de su propósito de promover la iniciativa como una ampliación de la Ley Vicaria.
Helena Monzón reaccionó inmediatamente ante la aclaración de Salvatori, con un mensaje en la red social X, donde expresó su sorpresa ante la insistencia de la representante popular de la conocida Cuarta Transformación (4T) que lidera Morena. Afirmó que Salvatori “parte de una falacia, que es que las mujeres abusan del sistema para dañar a los hombres”.
Ostras, yo que me pensaba que la tía lo había pillado y va y suelta eso.
No busca proteger a hombres “víctimas” de violencia. Parte de una falacia, que es que las mujeres abusan de la sistema para dañar a los hombres.
Contad conmigo para datos. https://t.co/VsnQJMCReQ
— Helena Monzón (@Helena_Monzon) October 3, 2024
Violencia vicaria en Puebla
En Puebla se incorporó la violencia vicaria al marco normativo en julio de 2022, para sancionar a hombres que utilicen a sus hijos como herramienta para dañar emocionalmente a sus parejas o exparejas.
Entre las medidas, se contempla el retiro de la patria potestad a aquellos que nieguen la convivencia de la madre con sus hijos y la imposición de hasta 15 años de prisión cuando se cometa una agresión física, moral o patrimonial sobre un menor de edad y se compruebe que el niño o adolescente fue utilizado como instrumento de dolor contra la madre.