Un hombre estuvo a punto de ser linchado la tarde del pasado domingo en la inspectora de Tepeteno de Iturbide, perteneciente al municipio de Tlatlauquitepec.
La turba acusó al sujeto de intentar robar un automóvil, pero la intervención de la policía logró salvar al sujeto.
Te puede interesar: Rescatan a un conserje y a una maestra de San Juan Tlautla amenazados con ser linchados por la supuesta violación de una niña
En lo que va de 2024, el estado de Puebla ha tenido cinco linchamientos en los municipios de Atlixco, Tepeaca, Tecamachalco, Tlapanalá y Atzitzihuacán, resultando en un saldo de 11 personas asesinadas.
Estos crímenes tumultuarios han motivado que en el Congreso local se analice una reforma al Código Penal del Estado para incrementar las penas por este delito hasta 15 años de cárcel.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), de enero a octubre de este año se documentaron 224 intentos de linchamientos, de los cuales 191 fueron atendidos con éxito por los ayuntamientos, mientras que en 30 casos la Segob tuvo que intervenir directamente.
También puedes leer: Familiar de linchados en Atlixco exigen justicia a la FGE
Estos actos ocurrieron en 72 municipios, lo que representa el 33.3 por ciento del territorio poblano, equivalente a un promedio de un caso en cada tres municipios.
El linchamiento más reciente ocurrió la tarde del pasado 7 de diciembre en Atzitzihuacán, donde tres hombres acusados de ser “robachicos” fueron asesinados por más de 200 habitantes. Este caso ha intensificado los esfuerzos legislativos para endurecer las sanciones legales. Actualmente, estos crímenes son investigados y sancionados bajo la figura de “homicidios tumultuarios”.