Antes de que se registre la salida de los actuales regidores para buscar otros cargos de elección popular, el cabildo de la ciudad de Puebla realizará las modificaciones al Código Reglamentario Municipal (Coremun), ya sea para tener un nuevo documento o fraccionarlo por reglamentación, adelantó Carlos Montiel Solana, coordinador de la fracción del PAN.
El integrante del cuerpo edilicio defendió la polémica decisión de revisar y transformar el documento, pues afirmó que debe actualizarse por la importancia que representa en la legislación municipal.
Enfatizó que aún no se toma la decisión de si el Coremun se queda en un solo documento o se divide en varias reglamentaciones.
“Lo que sí es que la reglamentación municipal es dinámica y cada día hay que ajustar a los nuevos tiempos”, expuso.
Manifestó que la ventaja de tener varios reglamentos por separado es que no habrá un número elevado de artículos en uno solo como ahora, lo que dificulta el estudio y la modificación de los mismos.
Cuando se le preguntó si afectará la salida de regidores que buscarían un cargo de elección popular a este trabajo, el regidor afirmó que el encargado de esta tarea, es decir, el regidor de gobernación, Miguel Ángel Mantilla Martínez se está apurando y pronto dará adelantos en el proyecto.
“Nos estamos apurando, yo lo que espero es que la posible salida de regidores no tenga ninguna afectación para ese trabajo que se está haciendo respecto a la reglamentación municipal”.
Agregó que las reformas al Coremun han implicado mucho trabajo para la actual conformación del cabildo, sin embargo, destacó que los regidores de la próxima administración municipal podrían tener una nueva opinión.
Indicó que se dará un paso importante con estas modificaciones ya que se consideran conceptos como derechos humanos, comunidades indígenas y una serie de conceptos en los que ha evolucionado la legislación municipal.
La semana pasada, el propio Montiel Solana subrayó que a menos de dos meses de que inicie el proceso electoral, más de una decena de regidores del ayuntamiento de la ciudad de Puebla buscará otro cargo de elección popular en el proceso electoral local.
En entrevista, el albiazul estimó que menos de 50 por ciento de regidores buscaría otro cargo de elección popular, incluidas su fracción, la de Morena, PRI y PRD.