El secretario de Gobernación (Segob), Samuel Aguilar Pala, aclaró que la salida de Luis Javier Cervantes Gómez de la titularidad de la Comisión Estatal de Búsqueda, no obedece a fallas en labor, sino a una “reingeniería” institucional.
El pasado viernes se abrió la convocatoria a interesados que busquen ocupar el cargo, nombramiento que será designado por la coordinación con la Federación y colectivos poblanos.
En entrevista, el funcionario estatal declaró que la remoción de Cervantes Gómez “es por reorganización, no es que haya hecho un mal trabajo”.
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Expuso que Cervantes Gómez fue “un buen elemento” y que la renuncia al cargo, no significa una expulsión de la administración estatal, pues confirmó que será considerado para reubicarlo en otra área.
Además, destacó que el nuevo perfil deberá tener sensibilidad, disponibilidad permanente y capacidad de respuesta inmediata ante reportes de desapariciones.
“Su disponibilidad es de 24 horas, ya ven que luego nos reportan desapariciones en la noche y en la madrugada, y necesitamos activar de inmediato los protocolos de búsqueda”, refirió.
Aguilar Pala dijo que “todos los cambios son para bien”, por tratarse de un tema toral dentro del Gobierno del estado.
“Estamos revisando en todas las áreas, la idea es hacerlas más eficientes y mejorarlas, pero hasta ahorita es el tema con la Comisión de Búsqueda”, comentó.
Por su parte, algunas colectivas, como la Red en Búsqueda de Personas Desaparecidas, denunció que la Segob ignoró a las víctimas al publicar una convocatoria sin consultarlas.
En comunicado, advirtió que dichos cambios retrasan las investigaciones para encontrar a sus familiares, al referir que la destitución de Luis Javier Cervantes genera “dilación, omisión y falta de avances” en los procesos de búsqueda.
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Segob lanza convocatoria; da plazo de 4 días para entregar propuestas
El pasado viernes, la Segob lanzó una convocatoria pública para la elección del nuevo titular de la Comisión de Búsqueda de Personas (CBP), con un plazo de sólo cuatro días para la entrega de curriculums y revisión de planes de trabajo.
De acuerdo con el Periódico Oficial del Estado (POE), la convocatoria -que vence el miércoles 16 de abril- va dirigida a colectivos de víctimas, expertos en la materia, así como organizaciones de la sociedad civil, especializadas en desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y búsqueda de personas para presentar propuestas.
El documento precisa que las propuestas deben ser enviadas a las oficinas de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos, ubicadas en la calle 18 Norte número 406, Colonia Barrio de Los Remedios.
Entre los requisitos a cubrir está tener ciudadanía poblana o nacionalidad mexicana, con residencia en la entidad no menor a dos años, no haber sido inhabilitada como servidor público, ni haber desempeñado un cargo en algún partido político.
Además, el interesado debe contar con título profesional, haberse destacado en actividades profesionales, de servicio público, en la sociedad civil o académicas, relacionadas a la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, por lo menos en los dos años previos a su nombramiento.
La persona propuesta deberá presentar su plan de trabajo por escrito, con su debida exposición, en un video con una duración máxima de hasta cinco minutos como parte de los requisitos.