Los reclamos de los trabajadores de base finalmente permearon y Liliana Anel Lemini Valderrabano fue removida de la dirección del Hospital Integral de Ayotoxco de Guerrero, ella fue señalada de incurrir en discriminación y no garantizar el buen estado del inmueble e insumos; también salió Adrián Sánchez Martínez, quien fungía como administrador, confirmó a La Jornada de Oriente la activista Leticia Reyes Juárez. .
A la dirección arribó el médico Fortunato Tepancal Chávez, quien ya había estado al frente del hospital; y en la administración quedó el contador público Miguel Platas Aguilar.
El pasado miércoles se realizó el acto protocolario de entrega-recepción, en la ciudad de Puebla, y los nuevos funcionarios ya se presentaron a laborar este jueves.
El 17 de junio de este año, trabajadores de base del citado nosocomio realizaron un paro de labores para exigir la salida de Lemini Valderrabano, pues señalaron que ejercía malos tratos contra el personal, especialmente contra empleados de la tercera edad a los que les decía que “no servían para nada y mejor se jubilaran”; además, denunciaron públicamente que los hizo elaborar cartas de recomendación en las que se tenían que expresar bien de ella.
Pero algo de lo que más les molestaba y afectaba en sus tareas, es que no realizó acciones para la mejora del inmueble, el cual se encuentra en malas condiciones, con vidrios quebrados y pisos levantados; con calderas que no funcionan por lo que el agua se tiene que calentar en cubetas y con una resistencia eléctrica.
También exhibieron que el aire acondicionado no funciona, camillas con tornillos salidos y forros rotos, al igual que cortinas, los muebles de madera están deteriorados y los refrigeradores, oxidados.
Todo ello se suma a la falta de medicamentos, insumos, equipo, así como de médicos generales y especialistas.
Con el cambio de director, al cual señalaron los trabajadores había estado renuente Gerónimo Lara Gálvez, coordinador del IMSS-Bienestar, también comenzaron algunas mejoras del hospital, como la impermeabilización y la llegada de tres galenos.
Tal vez te interese:Evaluación al cuerpo de gobierno del hospital de Ayotoxco y contratación de más personal, prometen Ssa e IMSS-Bienestar
No obstante, Leticia Reyes subraya que son demasiadas las necesidades en el nosocomio, pero esperan que estas puedan ser subsanadas a la brevedad posible.
“Yo creo que el primer paso importante ya está dado para que pudiera avanzar este hospital, que es el cambio de dirección y administración, y pues obviamente ver cómo van a ir avanzando las mejoras, pero faltan muchas cosas por hacer, consideramos que con la llegada del doctor Tepancal, que conoce perfectamente la unidad… las esperanzas son muchas para que pueda avanzar”, externó.